• Asistieron 107 estudiantes provenientes de 13 universidades de todo el país
  • La obra Sin aliento, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ganó como mejor obra coreográfica
La coreografía Sin aliento, de la UANL, obtuvo los premios de Mejor Composición Coreográfica y Mejor Intérprete Masculino

La coreografía Sin aliento, de la UANL, obtuvo los premios de Mejor Composición Coreográfica y Mejor Intérprete Masculino

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver. 19/10/2016.- El Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea (Enedac) es un espacio para la formación de los jóvenes universitarios de todo el país dedicados a esta disciplina artística, resaltó Nahomi Bonilla Sainz, directora de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV), durante la clausura del evento académico, el viernes 14 de octubre en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado.

Detalló que asistieron 107 estudiantes de 12 universidades del país y del extranjero (Ecuador), quienes acudieron a 18 clases simultáneas impartidas por 16 maestros nacionales e internacionales (Costa Rica y Ecuador).

Además, mencionó que se llevaron a cabo tres funciones de danza que conformaron el concurso coreográfico nacional, cuatro eventos artísticos y cinco conferencias.

Jazmín González, integrante de la coreografía Stimmen de la UV, obtuvo el premio a la Mejor Intérprete Femenina

Jazmín González, integrante de la coreografía Stimmen de la UV, obtuvo el premio a la Mejor Intérprete Femenina

“En 10 años hemos recorrido multitud de experiencias, la mayoría de ellas gratas y fructíferas para la formación de los bailarines a nivel nacional. Nuestras instalaciones han acogido a estudiantes que años después han sido maestros invitados en el encuentro, lo que ratifica el impacto positivo que este tipo de experiencias tiene en los jóvenes.”

La décima edición del Enedac concluyó con la final del Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica, del que resultó ganador la danza intitulada Sin aliento, interpretada por Jonathan Uriel Rodríguez Guerra, Alan Benjamín Tamez Martínez y Guillermo Treviño Méndez, estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), este último también obtuvo el premio a Mejor Intérprete Masculino.

Treviño Méndez dijo que obtener estos premios significa mayor responsabilidad y trabajo como bailarines, “tenemos el compromiso de resaltar los valores y las buenas prácticas de la humanidad a través de la danza”.

Los invisibles, de la Universidad Autónoma de Chiapas, también recibió Mención Honorífica

Los invisibles, de la Universidad Autónoma de Chiapas, también recibió Mención Honorífica

Con relación a la coreografía que presentaron en el concurso convocado por el Enedac, expresó que buscaron dar un respiro a los asistentes del ritmo acelerado de la vida que llega a sofocar a todas las personas, “tiene la intención de hacerlos sentir vivos.

”La danza me ha dado mucho, ha fortalecido mi fe y mi espiritualidad, me ha hecho darme cuenta de lo que soy capaz de hacer y expresar con mi cuerpo.”

El premio a mejor intérprete femenina fue para Jazmín González, de la UV, de la obra Stimmen, quien también es integrante de la Selección de Danza Aeróbica de esta casa de estudio.

Respecto a la coreografía, especificó que el título es un vocablo alemán que significa “voz”, trata sobre la esquizofrenia y de las voces que en ocasiones escuchamos en la cabeza.

Máscara, de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, recibió Mención Honorífica

Máscara, de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, recibió Mención Honorífica

“Mi compañera (Citlali Méndez) y yo desarrollamos la idea a partir de experiencias propias y de vivencias de personas cercanas a nosotras.”

Sobre el Enedac, resaltó que es un espacio valioso donde los asistentes conviven, enseñan y viven la danza.

El jurado del concurso decidió entregar dos menciones honoríficas a las coreografías Máscara, de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, y Los invisibles, de la Universidad Autónoma de Chiapas, por el trabajo contundente y nivel equiparado que reflejaron en su interpretación.