Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2016.- Durante la tercera Sesión Ordinaria del Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez, entregó 11 Planes de Acción Climática Municipal (PACMUN), que son el mapa de ruta para medidas de adaptación y mitigación con una visión económica, social y ambiental.

Ante representantes de 18 dependencias, autoridades municipales y directores del sector ambiental, el servidor público destacó que Veracruz es la única entidad federativa en dar seguimiento y evaluar las acciones de las agendas climáticas como parte de su política transversal para hacer frente al fenómeno global, y fue el primer estado del país en contar con estos instrumentos.

Mencionó que la SEDEMA avanza en la agenda prioritaria de Veracruz por la vulnerabilidad que presenta el territorio ante el cambio climático, pero se tiene un gran potencial para atenderlo con base en un enfoque ecosistémico, un manejo integrado de cuenca y gracias al trabajo con todas las instancias estatales y ayuntamientos, así como la sociedad civil organizada y la Academia.

Durante la sesión del Consejo se dieron a conocer los avances del esquema de Monitoreo, Reporte y Evaluación de las Agendas Sectoriales, que convierte a Veracruz en el único estado en alcanzar este nivel de seguimiento, lo que se ha logrado con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo y al Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Por todo ello, Alvarado Martínez señaló que se deja un precedente a la siguiente administración para contar con la certeza de la dirección a donde se tiene que avanzar para soportar las acciones en la materia.

A su vez, la jefa de la Unidad de Cambio Climático de la SEDEMA, Beatriz del Valle Cárdenas, dijo que desde 2013 se trabaja en la elaboración de los PACMUN; muestra de ello son los que hoy se entregan, gracias al acompañamiento de ICLEI-Gobiernos Locales para la Sustentabilidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, las secretarías de Salud y Protección Civil, la Universidad Veracruzana, El Colegio de Veracruz y el Instituto de Ecología (INECOL).

Los municipios que recibieron sus Planes de Acción Climática son Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Córdoba, Orizaba, Papantla, Tamiahua, Jilotepec, Río Blanco, Tuxpan, Xalapa y Xico, a cuyos representantes, el delegado federal de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara, hizo un llamado para dar seguimiento a las estrategias, en un tema que es tan importante como los derechos humanos.