Jalacingo, Ver., 24 de octubre de 2016.- Veracruz ha consolidado una verdadera y auténtica política preventiva basada en la gestión integral del riesgo, lo que ha ayudado a salvar miles de vidas, destacaron autoridades de la Secretaría de Protección Civil, durante la entrega de insumos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a cientos de familias vulnerables.

Ante habitantes de localidades de los municipios de Jalacingo, Altotonga y Acajete, señalaron que el Sistema Estatal de PC tiene una estructura, programa e instancias que permiten articular la acción de los tres órdenes de gobierno y generar un sentido de corresponsabilidad con la sociedad.

En el evento, el coordinador regional de la dependencia en la zona de Perote, Miguel Ángel Mata Armas, reiteró que para reducir los riesgos la población también debe trabajar en conjunto, capacitándose y conociendo los peligros a los que están expuesta.

Al distribuir apoyos consistentes en ropa, calzado y blancos, indicó que la construcción de una verdadera cultura preventiva es tarea de todos y no sólo del gobierno, pues los veracruzanos juegan un papel determinante para ello.

Asimismo, explicó que Veracruz cuenta con una moderna Ley de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres, por cuyas disposiciones, todos los integrantes del Sistema Estatal de PC están obligados a convertir a la reducción del riesgo en la más alta prioridad de las políticas públicas.

La medida central es la Ley 856 y su reglamento, por lo que se debe trabajar en la identificación del peligro y en potenciar la alerta temprana, siendo el mejor instrumento el Sistema Integral de Atlas de Riesgos en Veracruz (SIAVER), a lo que se suman los Mapas Comunitarios.