Xalapa, Ver., 22 de octubre de 2016.- Como parte de la celebración de la Fiesta Anual del Huapango Encuentro de las Huastecas que año con año se celebra en Amatlán, en esta edición número 27 don Mario Chávez Solís y Luis Fernando Badillo Medécigo serán condecorados con la presea Sol Poniente, máximo reconocimiento que se otorga en este importante evento, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR).

Se llevará a cabo el próximo 11, 12 y 13  de noviembre bajo el lema Huapango para la Niñez, y se ha convertido en un referente musical y cultural por la promoción de las tradiciones de la región y por preservar entre las nuevas generaciones la historia y herencia del huapango.

Este evento surgió en 1990 y fue fundado por David Celestinos Isaacs en coordinación con investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), músicos y bailadores de la Huasteca, así como promotores culturales de la región.

Con más de mil 400 participantes entre músicos, bailadores, trovadores y promotores culturales, es el festín más importante de la zona, al que asisten anualmente alrededor de cinco mil visitantes que disfrutan de la riqueza cultural y tradicional de los estados que conforman la porción huasteca.

Esta edición está dedicada a los niños, por lo que se han preparado diversas actividades como talleres, danzas y el foro La participación de los niños en las actividades culturales de la huasteca, las cuales fortalecen la cultura popular.

La presea Sol Poniente es el máximo reconocimiento que se entrega a los personales destacados que se han dedicado a la preservación y difusión del patrimonio cultural en las áreas de la música, baile, investigación y promoción cultural.

Se trata de una réplica de la escultura prehispánica que se localiza en el centro de Amatlán, y en esta ocasión, por su labor y dedicación por la cultura, don Mario Chávez de Ciudad Valles, en San Luis Potosí, y Fernando Badillo de Pachuca, Hidalgo, recibirán el reconocimiento como brillantes formadores de músicos tradicionales.

La SECTUR invita a vivir y disfrutar de este único encuentro con la tradición, historia y cultura, no sólo de Veracruz, sino de una región conformada por seis estados que comparten la grandeza de este género musical.