• El catedrático del ITAM impartió la conferencia “Retos y oportunidades de la estadística en la nanotecnología” en la FEI-UV
Víctor Aguirre Torres

Víctor Aguirre Torres

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver. 27/10/16. Víctor Aguirre Torres, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aseguró que la estadística potencia el desarrollo de la nanotecnología y hace que se lleve a cabo en menor tiempo y con mayor alcance, al momento de impartir la conferencia “Retos y oportunidades de la estadística en la nanotecnología”.

Ello ocurrió el 20 de octubre, en la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), y formó parte de la serie de ponencias organizadas por esta institución por los festejos del Día Mundial de la Estadística.

El académico explicó que las aplicaciones de la nanotecnología –tecnología que se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines diversos como industriales o médicos– se encuentran presentes en muchos aspectos de la vida cotidiana.

Entre éstas se incluyen envolturas inteligentes que brindan apariencia fresca a los alimentos, tecnologías visuales que se aplican en pantallas cada vez más ligeras y flexibles de los dispositivos electrónicos, o incluso cremas de protección solar que absorben los rayos UV.

Añadió que esta tecnología puede resolver problemas a gran escala que aquejan a la humanidad como enfermedades, hambre y falta de agua potable y vivienda digna.

Víctor Aguirre compartió que dentro de la nanotecnología, la estadística puede contribuir a cuantificar errores de métodos de medición, mantener características de calidad estables en el proceso productivo, caracterizar la distribución del tiempo de vida de productos en campo, escalar procesos en diseño de experimentos, por mencionar algunos ejemplos.

Dijo que lo único que un profesional de la estadística requiere para trabajar en proyectos sobre nanotecnología es tener la firme convicción de hacerlo, además de mucha motivación, ya que los conocimientos que posee son su mejor carta de presentación.

Afirmó que los egresados de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas, la Especialización en Métodos Estadísticos y la Maestría en Estadística Aplicada de la FEI, poseen todos los recursos para incursionar en el área de la nanotecnología, ya que la formación que reciben los prepara para enfrentar los problemas a los que se enfrentarán allí.

El docente manifestó que el auge actual de la estadística se debe a que la sociedad cada vez más se da cuenta de la importancia que tiene usar evidencia empírica al momento de tomar decisiones, y esta ciencia trabaja esta evidencia con una estructura formal, además de tomar en cuenta la variabilidad.

Enunció que en el siglo XXI el profesional de la estadística es bien recibido en áreas como la nanotecnología y en otras de vital importancia como la planeación financiera, el big data y el ámbito político.