• Ha mostrado liderazgo en temas de emprendurismo, dominio del idioma inglés y amplias expectativas de desarrollo
  • La Red Talloires agrupa a 315 IES en 71 países
Itzel Abigail Herrera Gómez, estudiante de la FCA

Itzel Abigail Herrera Gómez, estudiante de la FCA

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver. 24/10/2016.- Itzel Abigail Herrera Gómez, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), participó del 23 al 26 de agosto en la reunión del Comité de la Red Talloires, celebrada en la ciudad de Nueva York, donde se concretaron acuerdos y compromisos con miras al desarrollo de la Talloires Network Leaders Conference 2017.

La joven de 21 años de edad, destacada a nivel estatal y nacional por su ardua labor en el tema de emprendimiento, fue nombrada representante de nuestro país y de la UV en la próxima conferencia global, de la cual será sede la máxima casa de estudio.

La Red Talloires es un organismo internacional que agrupa a 315 instituciones de educación superior (IES) en 71 países alrededor del mundo, comprometidas con el fortalecimiento del papel cívico y la responsabilidad social de la educación superior; también promueve la realización de proyectos de compromiso cívico de sus universidades miembro.

Entrevistada sobre este logro, en primer lugar dijo sentirse orgullosa de pertenecer a la UV, ya que es una institución con presencia nacional e internacional, así como con enorme potencial.

“La internacionalización de la UV no sólo son los intercambios académicos, sino estar presente en proyectos y alianzas con otros países.”

Por otra parte, el involucramiento que Itzel Abigail ha mantenido en los procesos de emprendimiento, dominio del idioma inglés y amplias expectativas profesionales, fueron aspectos considerados para su selección como representante de la UV ante la Red Talloires.

Recordó que la invitación para participar en la reunión del comité llegó en mayo de este año, por parte de la Dirección General de Vinculación y de la Coordinación del Sistema Universitario de Mejora Empresarial (SUME), con base en la convocatoria lanzada por la Talloires Network Leaders Conference 2017.

Por ello tuvo que desarrollar un ensayo en inglés acerca de emprendimiento social, un video que explicara la responsabilidad social de la Universidad Veracruzana con la sociedad y una entrevista en la sala de juntas de Rectoría donde la eligieron.

La rectora Sara Ladrón de Guevara, por medio de una carta, le notificó que había sido seleccionada y que tendría que asistir a la junta del Comité de la Red Talloires, a realizarse en Nueva York, donde se tratarían temas referentes a la siguiente conferencia.

En la reunión del comité (conformado por rectores y presidentes de las universidades, así como dos alumnos procedentes de Kenia e India, quienes fueron representantes en 2014 en Sudáfrica) se tomaron acuerdos, se detallaron avances de financiamiento de la próxima conferencia global, así como cuestiones de agenda para que puedan asistir todas las universidades.

“Mi labor fue conocer el entorno de todo lo que implicaba organizar la conferencia”, manifestó la estudiante del séptimo semestre de Administración, quinto semestre de Contaduría y tercero de Lengua Inglesa, actividades que coordina gracias al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

Patricia Arieta Melgarejo, Itzel Abigail Herrera Gómez y Natalia Murrieta

Patricia Arieta Melgarejo, Itzel Abigail Herrera Gómez y Natalia Murrieta

Al hablar de esta experiencia –ya que posteriormente recibió la invitación para acudir a Francia, del 3 al 12 de septiembre, con los coordinadores de los proyectos administradores encargados del programa Iniciativa de Participación para el Empleo Juvenil (YEPI, por sus siglas en inglés)– expresó que fue una gran responsabilidad, aunado a haberse enfrentado a las complicaciones del idioma inglés.

“Al igual que cualquier otro idioma, el inglés es muy necesario, ya que permite comunicarnos con personas de otros países.”

Agregó que se ha fijado la meta de prepararse en los temas que se abordarán en la próxima conferencia global de la Red Talloires, fortalecer el idioma y apoyar en las tareas que le asignen.

La alumna originaria de la ciudad de Xalapa, subrayó que de los aspectos aprendidos sobre emprendimiento, pudo darse cuenta que no sólo significa poner un negocio, sino realizar algo en el área comercial, dar un buen servicio a los demás y beneficencia social. “Lo mejor de ello es que lo hagas por pasión y gusto”.

Patricia Arieta Melgarejo, directora de la FCA, comentó que la Red Talloires hace una selección muy meticulosa, ya que solicitan a una persona involucrada en los procesos de emprendimiento, con dominio del idioma inglés.

Muchos de los estudiantes, por la misma sinergia que tienen en su carrera, se descartaron.

“Itzel Abigail ha desarrollado un trabajo de emprendimiento e integración con otros estudiantes que los ha llevado a representar a la Universidad en ferias regionales y nacionales.”

Cabe destacar que la estudiante participó en febrero en la Feria Regional de Emprendedores, que tuvo lugar en Coatzacoalcos; posteriormente en la Nacional, realizada en mayo en la ciudad de Querétaro.

De alguna manera, esto le ha permitido afinar ese involucramiento o tendencia hacia el ámbito del emprendimiento, acotó.

Asimismo, Natalia Murrieta, jefa de carrera de la FCA, dijo que éste es un gran logro para la institución, ejemplo que sirve para que otros estudiantes participen en los programas de movilidad y proyectos que ofrece la UV. “Los jóvenes tienen el apoyo de la Universidad, lo ideal es que se animen y atrevan”, expresó.