• Realiza su servicio social en la Regiduría de Educación Pública y Actividades Culturales, Deportivas y Sociales del municipio de Naupan, Puebla
Artesanas del municipio de Naupan, Puebla

Artesanas del municipio de Naupan, Puebla

Naupan, Puebla.25/10/2016.- Con el fin de promover el desarrollo cultural y económico de las mujeres artesanas que representan al municipio de Naupan, Puebla, en el exterior, Damián Lazcano Arroyo, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Huasteca, realizó la Expo Feria Artesanal como parte de las actividades de su servicio social en la Regiduría de Educación Pública y Actividades Culturales, Deportivas y Sociales del ayuntamiento.

La Expo Feria, que se realizó el 30 de septiembre en vinculación con la Casa de Cultura, es una de varias actividades que se han planeado en fechas culturalmente relevantes de la localidad y que se enmarcan en los objetivos de la colaboración de Lazcano: apoyar a los servidores públicos a realizar actividades que contribuyan a la difusión de las artesanías para lograr su valoración y posicionamiento en los mercados dentro y fuera del municipio, a la par de realizar talleres con los jóvenes de educación media superior con la finalidad de analizar la importancia que le dan a la artesanía.

Se contó con la presencia de Alfredo Soto Bustamante, director de la Casa de Cultura, así como de artesanas bordadoras y de cestería. En el evento se reflexionó sobre el significado del Día Internacional de la Mujer Indígena y sobre sus derechos específicos. Las artesanas compartieron la experiencia de su trabajo y señalaron que es una actividad muy valiosa que les han dejado sus antepasados y que forma parte de su identidad, también mencionaron que a través de la comercialización de sus productos dan a conocer a su municipio y obtienen un poco de recurso económico.

Alfredo Soto Bustamante, director de Casa de Cultura de Naupan

Alfredo Soto Bustamante, director de Casa de Cultura de Naupan

Las mujeres mencionaron que dentro de sus problemáticas está la obtención de materia prima y que no cuentan con un mercado fijo para vender fácilmente sus productos. En Huauchinango ofrecen sus productos en las banquetas y los policías las retiran o les quitan sus artesanías. Otra de las situaciones que se presentan en la comercialización es el regateo, las personas piden que se les rebaje el precio y por la necesidad de las artesanas no les queda otra más que vender la artesanía a un precio bajo.

En cuanto a los logros mencionaron la realización de nuevos diseños y la obtención de apoyo por parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías para otorgarles la marca de sus prendas y así comercializar con más seguridad sus productos. También conocieron el apoyo que otorga el Regidor de Industria y Comercio de Huauchinango en la apertura de un espacio en el centro de este municipio para realizar una expo feria y que puedan dar a conocer su trabajo y comercializar sus productos.