• Los jóvenes integraron el Colectivo Meraki y cursan el ciclo propedéutico en la facultad
  • Presentarán la coreografía Edmun, en la que abordan el trastorno de personalidad antisocial
Integrantes del Colectivo Meraki

Integrantes del Colectivo Meraki

Lucero Mercedes Cruz Porras

Xalapa, Ver. 24/10/2016.- Seis estudiantes del ciclo propedéutico de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana (UV) participan en el 3er. Concurso de Coreografía, dentro de la IX Convivencia Estudiantil del Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac), que se desarrolla desde este lunes 24 de octubre hasta el miércoles 26, en la ciudad de Santiago de Querétaro.

La coreografía Edmun, cuya temática principal aborda el trastorno de personalidad antisocial, comúnmente conocido como sociopatía, forma parte de la selección oficial de esta competencia, informaron en el marco de la décima edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea (Enedac).

Carlos Antonio González Sánchez, Mónica Livier de la Vega Salazar, Flavio Aarón Romero Barranco, Francisco Javier Zenteno Calderón, Lorena Guadalupe Vergas Hernández, Reyna del Carmen López Velázquez y Alan Tranzancos Hernández, son los integrantes del Colectivo Meraki, jóvenes de diferentes procedencias –con un rango de edad entre 18 y 23 años– que cursan el ciclo propedéutico de la Facultad de Danza, una etapa de intensa preparación previa a la Licenciatura.

La idea de este grupo surgió de un proyecto del Taller “Orígenes del Movimiento”, impartido por Liliana Hernández Pérez, que consistía en la creación de una coreografía en equipo y que les permitió experimentar una dinámica de trabajo solidaria. Al compartir el deseo de desarrollar composiciones, el colectivo nació por la búsqueda de vivencias que enriquecieran el desempeño de cada integrante, siempre con la motivación de incrementar su aprendizaje.

El lazo de amistad que los une ha crecido con el tiempo y ha facilitado el planteamiento de sus objetivos. La meta más reciente es su participación en el 3er. Concurso de Coreografía en el Cenadac, lo cual les causa una gran emoción pues de 27 propuestas inscritas sólo 12 fueron seleccionadas.

Los universitarios compartieron que continuarán ensayando y perfeccionando su trabajo, ya que además de sus expectativas para ingresar al programa educativo de Danza Contemporánea mantendrán las actividades del colectivo para enriquecer su experiencia en conjunto hacia la profesionalización de sus habilidades artísticas.