• Se realizará el 23 de octubre en tres modalidades de 3, 5 y 10 kilómetros
  • También contempla una caminata inclusiva
  • El único requisito de inscripción es donar un bote de suplemento alimenticio
Juan Carlos Montano y Luis Iván Pérez, del equipo organizador de la 2ª Carrera ¡Muévelas!

Juan Carlos Montano y Luis Iván Pérez, del equipo organizador de la 2ª Carrera ¡Muévelas!

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver. 16/10/2016.- Estudiantes de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) realizarán la 2ª Carrera ¡Muévelas!, para recaudar suplementos alimenticios que serán donados al Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” (Cecan).

Se llevará a cabo el 23 de octubre a las 8:00 horas, en un circuito diseñado dentro de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). Se correrá en las modalidades de 3, 5 y 10 kilómetros, y contempla una caminata inclusiva.

El punto de partida será el campo de beisbol y el tiempo estimado de duración es de dos horas; en la ceremonia de clausura se contará con la presencia del Taller Coreográfico “Adolfo Ruiz Cortines”.

Juan Carlos Montano Velasco, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Nutrición, comentó que la 2ª Carrera ¡Muévelas! está dirigida tanto a la comunidad universitaria como al público en general, el único requisito de inscripción es donar uno o varios botes de suplemento alimenticio con valor mínimo de 30 pesos (Ensure, Pediasure, Glucerna, por citar algunos ejemplos).

Detalló que la organización del evento es liderada por Irma Patricia Polanco Medina, catedrática de la Facultad de Nutrición, en conjunto con estudiantes de todos los semestres de esta institución; el objetivo es recaudar la mayor cantidad posible de suplementos alimenticios para apoyar a los enfermos que padecen cáncer.

El universitario mencionó que los primeros lugares en cada categoría se harán acreedores a diversos premios otorgados por los patrocinadores, además que todos los corredores participarán en una rifa en la que también podrán resultar ganadores.

Luis Iván Pérez Baeza, quien cursa el séptimo semestre en la misma licenciatura, compartió que en la 1era Carrera ¡Muévelas!, realizada en 2015, se congregó a 250 participantes que aportaron el equivalente a 250 botellas de suplementos alimenticios, por lo que en esta edición esperan duplicar el número de participantes y donaciones.

El joven manifestó que la coordinación con las autoridades del Cecan ha sido excelente y les han brindado todas las facilidades necesarias para usar su nombre dentro del evento; añadió que todos los patrocinadores se han mantenido firmes.

Tanto Carlos Montano como Iván Pérez aseguraron estar contentos con la organización de este evento, ya que además de fomentar la actividad física entre la sociedad, podrán apoyar a pacientes del Cecan a tener una correcta nutrición, la cual es indispensable en la lucha contra el cáncer.

Afirmaron que este trabajo les ayuda a darse cuenta del panorama laboral del nutriólogo en el exterior y a percatarse que su campo profesional no es tan sólo en consultorios o clínicas, sino que existen otras oportunidades por explorar.

Las inscripciones para la 2ª Carrera ¡Muévelas! se pueden hacer en la entrada de la Unidad de Ciencias de la Salud de la UV, hasta el 19 de octubre, de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas; en las Farmacias del Ahorro, sucursales de 20 de Noviembre (esquina con calle Cempoala), El Tejar (frente a CAXA), Lucio (junto a Catedral), Avenida Xalapa, Murillo Vidal, Coatepec (junto al mercado) y Ruiz Cortines (frente al CEM) hasta el 21 de octubre.

Los organizadores recomiendan utilizar zapatos deportivos aptos para correr, además de ropa adecuada para tal fin. También destacaron que todos los competidores tendrán derecho a atención de primeros auxilios calificados e hidratación durante y al término de la carrera.

Las personas que no puedan participar en este evento pero gusten apoyar con botes de suplemento alimenticio, pueden hacerlo en los horarios y lugares indicados o el día de la carrera.

Para mayores informes sobre este evento consultar la página de Facebook https://www.facebook.com/carreramuevelas