• En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología
  • El 29 de octubre habrá ponencias, conferencias, talleres y exposiciones
Equipo organizador

Equipo organizador

Cecilia Escribano

Coatzacoalcos, Ver. 27/10/2016.- En el marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) organizan la Jornada Cultural Universitaria “El cliché de la lectura”, que se desarrollará el viernes 28 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Coatzacoalcos, a partir de las 10:00 horas, donde se presentarán cinco ponencias, tres conferencias, talleres y exposiciones.

Helena del Carmen Zapata Lara, docente de la Facultad y organizadora del evento, detalló que es la primera ocasión en que estudiantes del primer semestre que cursan la experiencia educativa (EE) Taller de Lectura y Redacción a través Análisis del Mundo Contemporáneo, se involucran en la organización.

“Ellos serán los protagonistas, tienen gran entusiasmo por impactar a los universitarios y, al mismo tiempo, fomentar la lectura.”

Agregó que el programa incluye la conferencia “La multiplicidad en el arte contemporáneo”, impartida por Luz María Sepúlveda González Cosío, ganadora del Premio Nacional de Ensayo Joven “José Vasconcelos” en 2004.

Zapata Lara señaló que las ponencias están enfocadas a temas de interés general, como por ejemplo: “La honestidad intelectual”, a cargo de Miguel Ángel Cruz García, estudiante de Ingeniería Eléctrica; “Los derechos del lector”, por Wendy del Carmen Figueroa Guzmán, miembro del grupo de promotores de la lectura y estudiante de la carrera de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).

Wendy del Carmen Figueroa Guzmán, miembro del grupo de promotores de la lectura

Wendy del Carmen Figueroa Guzmán, miembro del grupo de promotores de la lectura

La docente compartió que a esta jornada asistirá la psicoterapeuta María Celeste de Sousa Castro, quien abordará “Los cinco lenguajes del amor”. Además se realizará la exposición de obras plásticas por la artista Nubia Licea y el taller “Tinta creativa”, por Flor Zavala.

Por su parte, Hugo Noble Pérez, director de la Facultad de Ingeniería, agradeció la participación de los universitarios en este evento, además del impulso y motivación brindada por Helena Zapata. “Éste tipo de actividades beneficia a la UV, es una realidad, debemos darles a los universitarios opciones vinculadas al arte y la cultura,”.

Agregó que la lectura es importante, es la base, “no tenemos conocimiento si no leemos, por lo cual este evento es una puerta de expresión, trabajo en equipo y liderazgo”. Enfatizó que el objetivo es impulsar la lectura, así como la correcta expresión de los universitarios, “es un tema de gran importancia y en la UV se quiere facilitar esta actividad”.

Por su parte Juan Carlos Arenas González, estudiante de Ingeniería Eléctrica, expondrá “La literatura a través del tiempo” y explicó que hablará sobre la evolución de la literatura y a partir de qué época es considerada como tal. “Podemos saber muchas cosas técnicas, pero al no saber expresarlo no tiene el mismo valor que algo con una buena estructura”.

“Los derechos del lector” será un tema de gran importancia para los universitarios, por lo que Figueroa Guzmán recalcó que “hay que olvidar los clichés: ‘tenemos que leer para aprobar un examen’, o ‘sólo leo para obtener una buena nota, no para aprender’; debemos leer para nuestra satisfacción y conocimiento”.