Comunicado N°1871
 

• Se presentaron 10 proyectos que involucran el uso de datos e información

 

Xalapa, Ver., 29 de octubre de 2016.- Como parte del programa de Gobierno Abierto impulsado por el alcalde Américo Zúñiga, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Buen Gobierno y en coordinación con el Laboratorio de Innovación de Xalapa (LABIX) realizaron con la participación de emprendedores, desarrolladores, diseñadores y público en general, un nuevo ejercicio de participación ciudadana denominado “Tacos y Datos”.

 

El Director Gerardo Pérez Gallardo indicó que se trata de sumar a más integrantes de la comunidad civil a se interesen por desarrollar opciones a partir del uso de datos, para mejorar los servicios en la ciudad, con resultados concretos.

 

Agregó que dentro de los proyectos que se presentaron en el café Bar Doña Lucha, destacan el mapeo de rutas de camión en Xalapa “Mapatón”, la API de Limpia Pública, cuya intención es que esté disponible para los ciudadanos como aplicación, así como proyectos de urbanismo táctico por parte de asociaciones como “Ciudad a Pie”.

 

Rubén César Flores, del área de datos e innovación del plan “Estrategia Digital Nacional” de la Presidencia de la república, explicó que llegó a Xalapa para trabajar con el proyecto Registro Distribuido de datos a través de Blockchain.

 

“Estamos trabajando con Transparencia Mexicana para que esta sea la base del nuevo sistema anticorrupción, desde el punto de vista técnico y venimos a Xalapa porque aquí se está trabajando con muchos datos y con todo lo que estamos haciendo nosotros, ya que han sido un aliado importante”.

 

Dijo que con estas herramientas se trabaja en la obtención de un esquema que permita la rendición de cuentas en todos los contratos de licitación pública y como ejemplo citó la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, donde los registros quedan guardados en archivos que no se pueden modificar y que permiten llevar un control de las etapas, desde la licitación hasta la ejecución.