• Los estudiantes asistieron a conferencias sobre competitividad y desarrollo empresarial
  • Las actividades estuvieron enlazadas con las cuatro regiones de la UV
Patricia Arieta Melgarejo, directora de la FCA, inauguró el evento

Patricia Arieta Melgarejo, directora de la FCA, inauguró el evento

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver. 26/10/2016.- La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), A.C., realizaron el Día IMEF-UV con el apoyo del Cuerpo Académico (CA) Financial Research Group, que se celebró el 20 de octubre y contó con un enlace por videoconferencia con las cuatro facultades de sus respectivas regiones universitarias en Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba, Veracruz y Poza Rica-Tuxpan.

Patricia Arieta Melgarejo, directora de la FCA, destacó que todas las facultades de esta casa de estudio se comprometen en el crecimiento profesional y académico de los estudiantes; dio la bienvenida al IMEF, que calificó como emblemático organismo dedicado a las finanzas en todos los ámbitos de su ejercicio y el principal precursor del programa de innovación, actualización, investigación y difusión de los avances en materia de finanzas públicas y privadas”, explicó la Directora.

Iván López Fernández, presidente del grupo IMEF-Veracruz, señaló que el Instituto se fundó en 1961 como una asociación sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar el desarrollo integral de los profesionales en finanzas ejerciendo el liderazgo en todas las actividades que realicen.

“El capítulo universitario del IMEF es una organización estudiantil dependiente del Instituto y reúne a los jóvenes más destacados con los entornos económico, financiero y empresarial que realizan actividades contribuyentes a su desarrollo integral y que generan valor a nuestra sociedad”, puntualizó el directivo.

Al dirigirse al auditorio integrado por estudiantes, afirmó que “este evento fue pensado para ustedes como una manera de reconocer su esfuerzo, su entrega y su deseo de trascender, porque la dedicación y disciplina siempre aportan resultados positivos y nos abren las puertas de mejores oportunidades”.

A continuación, Natalia Murrieta Martínez, jefa de carrera de Contaduría, realizó la inauguración protocolaria del encuentro y agradeció la presencia de José Raymundo García Cano, en representación de la dirección general del Área Académica Económico-Administrativa; Rogelio Ladrón de Guevara Domínguez, Rogelio Ladrón de Guevara Cortés y Rosa Marina Madrid Paredones, integrantes del CA Financial Research Group, y Carlos Martínez Merinos, primer vicepresidente del grupo IMEF Veracruz.

Santiago Macías Herrera habló sobre la competitividad en México

Santiago Macías Herrera habló sobre la competitividad en México

El evento inaugural fue la conferencia “La competitividad en México: mitos y realidades”, por parte de Santiago Macías Herrera, director general del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, A.C., quien presentó la definición de competitividad del Foro Económico Mundial con sede en Davos, Suiza, “grado en el cual, bajo condiciones libres y claras de mercado, se producen bienes y servicios que aprueban el examen de los mercados internacionales, manteniendo y aumentando el ingreso real de sus habitantes”.

Este concepto tiene como componente fundamental la productividad y ésta a su vez se basa en dos conceptos: la eficacia y la eficiencia, pero en ese sentido advirtió que la productividad en México alcanza en términos netos solamente el 40 por ciento, cuando otros países registran mayores porcentajes como Corea, con el 98 por ciento, Alemania con el 92 por ciento y Estados Unidos con el 94 por ciento.

Planteó que en el plano de la competitividad siempre hay un elemento que genera un círculo virtuoso o vicioso; en este segundo caso, si no existe eficiencia ni productividad, los recursos son escasos, no permiten invertir en infraestructura, educación o tecnología para generar riqueza.

En el caso de México, la escasa competitividad es producto de las instituciones, no sólo del gobierno, advirtió Macías Herrera, “también se refieren a las instituciones de todo tipo” y preguntó al auditorio si conocían empresas con un plan corporativo serio, que declaren correctamente sus impuestos, que paguen correctamente a sus trabajadores o aquellas que dan su parte correspondiente a los socios.

“Tenemos que construir a un mundo mejor”, aseveró, “pero no debemos olvidar que en el fondo hay un problema real, de 16 por ciento que creció el mundo desde 2009, dos tercios de la riqueza se la llevó el uno por ciento más rico del planeta y todo el resto creció sólo uno por ciento; hay razones para estar enojados”.