• Cuatro estudiantes y una docente acudieron a la Universidad de los Llanos en Villavicencio, Colombia, donde realizaron actividades académicas y compartieron conocimientos
  • Dos alumnas participaron en el XXVI Verano de la Investigación Científica
María Guadalupe Palacios e Itzayana Mota

María Guadalupe Palacios e Itzayana Mota

Cecilia Escribano

Coatzacoalcos, Ver. 11/10/2016.- La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) apoya la movilidad de sus estudiantes ya que contribuye a la calidad en su formación académica, por lo que exhorta a alumnos de los cuatro programas educativos que ofrece ─Contaduría, Administración, Sistemas Computacionales Administrativos y Gestión y Dirección de Negocios─ a participar en este tipo de experiencias, señaló el director José Luis Sánchez Leyva.

En el periodo Febrero-Julio 2016, cuatro estudiantes y una docente acudieron a la Universidad de los Llanos en Villavicencio, Colombia, y durante 15 días realizaron actividades académicas e intercambiaron conocimientos.

Asimismo, María Guadalupe Palacios Cortaza, del octavo semestre de Gestión y Dirección de Negocios, e Itzayana Mota Rodríguez, de Administración, participaron durante dos meses en el XXVI Verano de la Investigación Científica organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, en Salvatierra, Guanajuato, donde trabajaron sobre la problemática de violencia de género.

La investigación fue dirigida por Rocío Rosas Vargas, del Departamento de Ciencias Sociales y Administrativas; las universitarias aprendieron a utilizar instrumentos de investigación y trabajaron con pares de Colima, Tijuana, México y Guanajuato, quienes abordaron el tema en conjunto.

Universidad de los Llanos, Colombia

Karina de los Ángeles Barrientos Rosado, del séptimo semestre de Contaduría, dijo que su movilidad en la Universidad de los Llanos fue una experiencia sumamente positiva en el ámbito profesional y personal. Como parte de ésta impartió una plática sobre la modernización de sistema tributario en México y pudo comparar cómo se encuentran ambos países en el aspecto contable.

“Aprendí sobre la cultura y tradiciones colombianas. En el tema fiscal, nuestro país está más avanzado, tenemos facturación electrónica y en Colombia no la hay.”

Agregó que conoció la carrera de Mercadeo, “fue una experiencia integral y nutrida, me parece excepcional que la UV y la FCA se esfuercen para que los universitarios vivan esta experiencia, estoy muy agradecida porque trabajen para que estos intercambios académicos y culturales se realicen”.

Barrientos Rosado exhortó a sus compañeros a aprovechar las oportunidades que se les presenten, pues “en un intercambio estudiantil se aprende de todo, aspectos culturales y académicos, abres tus horizontes y tu mente”.

En tanto, la académica Diana Edith Sánchez Zeferino, responsable de la estancia en Colombia, señaló que este tipo de experiencias contribuyen a la formación integral de los estudiantes. Detalló que la participación de las universitarias consistió en una serie de conferencias sobre temas como: la cultura empresarial en México, la problemática de las pequeñas y medianas empresas mexicanas, el desarrollo de habilidades directivas para los estudiantes de mercadeo y el curso de lenguaje de señas para negocios.

“Es interesante observar el comportamiento de los estudiantes colombianos en cuanto a la sensibilización sobre los problemas sociales, son críticos, a los estudiantes les interesa la política, conocen su historia, saben de dónde vienen, organizan debates, atienden a las minorías, se expresan a través de murales y pintas. Pudimos apreciar sus características sociales y nos traemos motivación para fomentar esos aspectos en los estudiantes de la UV.”

Por su parte, Sheila Katherina Sierra Picazzo, del séptimo semestre de Sistemas Computacionales Administrativos, desarrolló un curso de Telefex para el diseño de videos, animaciones y gráficos, dirigido a los estudiantes de Mercadeo de la universidad colombiana.

“Fue una experiencia increíble porque pude enriquecer mis conocimientos, fue emocionante compartir con ellos y conocer la cultura”. Agregó que realizaron la metodología del café mundial en cuestiones de equidad de género y acoso y hostigamiento sexual, “compartimos puntos de vista con los universitarios de Colombia”.

Diana Berenice Villalobos Quime, del tercer semestre de Gestión y Dirección de Negocios, impartió un curso de características emprendedoras, a un grupo de administración del primer semestre de la universidad de Colombia; calificó la experiencia como enriquecedora, “es una oportunidad única y deseo hacer una estancia en otro país”.

Alumnas y docente que estuvieron en la Universidad de los Llanos en Colombia

Alumnas y docente que estuvieron en la Universidad de los Llanos en Colombia

Para Mayra del Rosario Ramírez Alegría, de la carrera de Administración, fue una experiencia enriquecedora en todos los aspectos, realizó un rally de responsabilidad social empresarial (RSE): “Los estudiantes de Colombia tienen buen nivel de conocimientos en materia de RSE, aprendimos mutuamente de ellos desde la perspectiva de administración y yo desde mercadeo”.

La joven aprovechó su estancia para aprender pasos básicos del tradicional baile del joropo; para corresponder lo anterior, enseñó zapateado veracruzano y algunos pasos de baile oaxaqueño.

“Me atrevo a decir que antes de la estancia luchaba por mis ideales y buscaba tener un título, después de la estancia pretendo estudiar una maestría en un país distinto, quiero viajar, saber más de mi país y de otros países.”

XXVI Verano de la Investigación Científica

María Guadalupe Palacios e Itzayana Mota señalaron que durante su estancia en Salvatierra, Guanajuato, detectaron que los habitantes no se sienten seguros de la calidad de vida. También observaron que ha disminuido la violencia y aumentado el turismo, factores que coinciden con su nombramiento como nombrado Pueblo Mágico.

En contraste, “hay datos alarmantes sobre la violencia hacia la mujer, aún no existe libertad de expresión ni de vestido, y en las universidades encontramos violencia en el noviazgo”, relataron.

“No habíamos tenido tanto contacto con la violencia de género y esta investigación nos sorprendió mucho con estos casos, aún hay diferencias en razonamiento y en cultura principalmente para las mujeres; la movilidad ayudó a nuestra formación, nos sumerge en temas que no estamos relacionados pero que son importantes, tenemos que atenderlos y enfrentarlos.”

Mota Rodríguez agregó que la motivación recibida por el Director de la FCA “nos impulsa a enfrentar los retos de la movilidad, la responsabilidad de representar a la UV en otros estados y vivir estas experiencias”.