Martha Patricia Domínguez Chenge encabezó la inauguración del concurso de declamación

Martha Patricia Domínguez Chenge encabezó la inauguración del concurso de declamación

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver. 19/10/2016.- La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el 18 de octubre el Tercer Concurso de Declamación “Francisco Morosini”, dirigido a estudiantes de las licenciaturas Administración de Negocios Internacionales, Publicidad y Relaciones Públicas, y Relaciones Industriales.

La inauguración del evento, en el que se calificó la memorización, emotividad, fluidez, presentación, dominio escénico y ritmo de los participantes, fue encabezada por Martha Patricia Domínguez Chenge, directora de FCAS, quien exhortó a los concursantes a dejar atrás los nervios y brindar lo mejor de sí en el concurso.

Rosa Ela Gutiérrez Bonilla, académica de FCAS y miembro del comité organizador del evento, explicó que este certamen en el que se inscribieron 40 alumnos para declamar poesía, es de suma importancia debido a que complementa la formación de los estudiantes al inmiscuirlos en el campo de la cultura y las artes, lo cual va acorde con el modelo de enseñanza integral de la UV.

Los jóvenes participaron con una gran variedad de poemas

Los jóvenes participaron con una gran variedad de poemas

La catedrática afirmó que los universitarios de FCAS deben dominar el hablar en público pues en su campo laboral tarde o temprano deberán hacerlo, ya sea como empleados o como dueños de una empresa.

Añadió que no sólo los participantes obtuvieron beneficios de este suceso, ya que sus compañeros que acudieron a apoyarlos gozaron la presentación de una amplia gama de poemas nacionales e internacionales de gran calidad, lo que enriquece su cultura general.

Francisco Espinosa Mejía, docente de FCAS y creador del concurso, mencionó que por medio de este evento espera “cristalizar la cultura y el arte en los estudiantes y de esta manera cimentar la formación integral que la UV está comprometida a ofrecerles”.

Agregó que los académicos de la Facultad impulsan este evento con el fin de sea una plataforma que ayude a los estudiantes a dominar el arte de hablar en público, que después los catapulte a otros escenarios en los cuales se desenvolverán profesionalmente en un futuro.

El profesor aseguró que en la tercera edición de este evento el entusiasmo por parte de los universitarios fue grande, ya que cada vez se exigen más al momento de participar, lo cual ayuda a posicionar el concurso y a brindarle calidad.

Rodolfo Jair Hernández García, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, aseguró que es fundamental que la UV promueva eventos que proporcionen a sus alumnos enseñanza externa a la adquirida en el aula, ya que ello les hace desarrollar otras aptitudes como seres humanos y dentro de ellas, la capacidad de dominar el hablar en público posee una gran importancia.

El estudiante, quien ganó la primera edición del concurso y que en esta ocasión participó con una poesía de Efraín Alatriste, agradeció la oportunidad de formarse en otros ámbitos que le ayudarán en su futuro profesional.