• Se realizó un ciclo de conferencias impartidas por investigadores locales y externos
Panel inaugurador del ciclo de conferencias realizado en la FEI

Panel inaugurador del ciclo de conferencias realizado en la FEI

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver. 26/10/2016. La Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Especialización en Métodos Estadísticos y la Maestría en Estadística Aplicada, llevó a cabo un ciclo de conferencias con motivo de la celebración del Día Mundial de la Estadística, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 20 de octubre.

La inauguración del evento fue encabezada por Genaro Rebolledo Méndez, director de la FEI, quien aseguró que la aplicación de la estadística hoy en día va más allá de llevar cuentas y hacer gráficas, ya que esta ciencia es indispensable para ayudar a tomar decisiones en diversos ámbitos como el científico y gubernamental, lo cual reduce los márgenes de error e incertidumbre.

Julia Aurora Montano Rivas, coordinadora de la Especialización en Métodos Estadísticos y la Maestría en Estadística Aplicada, comentó que el ciclo de conferencias tuvo la finalidad de promover la difusión y actualización de los nuevos temas sobre estadística, dentro de los cuales resalta el análisis de datos para mejora de las comunidades, lo que demuestra que esta ciencia también puede llevar a cabo labores sociales.

Detalló que los ponentes fueron los catedráticos e investigadores Sergio Juárez Cerrillos y Mario Miguel Ojeda Ramírez, adscritos a la FEI; mientras que como invitados se contó con la presencia de Alejandro Alegría Hernández, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Carlos Cuevas Covarrubias, académico de la Universidad Anáhuac, y Víctor Manuel Armando Aguirre Torres, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Sergio Juárez impartió la conferencia “Retos y oportunidades de la carrera de Estadística”, afirmó que hoy en día se vive un momento de gran oportunidad para la estadística como disciplina tanto a nivel local como global, ya que el entorno actual ofrece grandes oportunidades para innovar en esta área.

Las ponencias tuvieron una gran concurrencia por parte del público asistente

Las ponencias tuvieron una gran concurrencia por parte del público asistente

Compartió que antes el profesional de la estadística requería tradicionalmente sólo de una formación matemática, pero hoy en día eso ya no basta quien incursione en este ramo requiere también de una capacitación en diversas áreas como computación, finanzas y emprendimiento de negocios, e incluso en ciencias como genética y medicina.

El docente aseveró que los tiempos cambiaron y esto trajo consigo nuevos retos a las diversas áreas del conocimiento, dentro de los cuales se encuentran los problemas de análisis de datos, que requieren de un personal competente para resolverlos, perfil que un estadístico cumple sobradamente.

En tanto Carlos Cuevas, quien participó con la ponencia “El uso de la distribución normal en finanzas, desde la modelación estadística hasta la evaluación del riesgo”, relató que la distribución normal es una herramienta muy útil para medir el riesgo financiero y modelar el comportamiento de los rendimientos de las empresas.

Aseveró que dentro del área de finanzas el papel del estadístico es fundamental, ya que en el entorno empresarial actual el rendimiento financiero de cualquier inversión está sujeto a variaciones aleatorias que implican diversos riesgos.

El investigador manifestó que para medir y minimizar esos riesgos se requiere de herramientas matemáticas especializadas como la probabilidad y la estadística, las cuales predicen las distintas variables surgidas a partir de la toma de determinada decisión, lo cual ayuda al crecimiento de las inversiones.