Con el fin de desarrollar y fortalecer las estrategias, instrumentos de investigación y acciones en materia de seguridad pública y prevención del delito, el Colegio de México (COLMEX) y la Policía Federal firmaron un convenio de colaboración.

Durante la firma del convenio, el Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto se dijo honrado de que una institución de tan alto nivel, ponga atención en el trabajo que desarrolla la Policía Federal.

“Hay un interés común por hacer cosas en beneficio del país y la trinchera académica es quizás aquella donde debemos buscar refugio con más frecuencia, para tener instituciones más sólidas, más firmes, con gente mejor preparada, con mayor capacidad de entender y asimilar el entorno y hacerlo con el Colegio de México es hacerlo de una manera muy seria, de una manera congruente,” externó.

El Coordinador del Seminario Violencia y Paz, así como profesor e investigador del COLMEX, Dr. Sergio Aguayo, destacó que el objetivo de este convenio es desarrollar conocimientos, herramientas y mecanismos para que las y los funcionarios, encargados de la seguridad pública, atiendan de manera integral a las víctimas y a sus familias.

“El propósito del programa evidentemente, es ser un punto de encuentro, tener una relación de trabajo con la Policía Federal y con las Instituciones de seguridad, eso es un objetivo. Ya hemos conversado que habrá de inicio dos actividades, como el curso de capacitación para mandos que atienden a víctimas de violencia, y a partir de ahí veremos qué más investigaciones podemos concretar”, expresó.

En este marco, se presentó a la profesora e investigadora del Centro de Estudios Económicos del COLMEX, Dra. Sinaia Urrusti-Frenk como la Coordinadora Académica del curso de capacitación para mandos.

Entre las y los investigadores que se incorporarán a los trabajos de este convenio se encuentran: el sociólogo y autor de ‘Ciudadanos imaginarios, estudio sobre la cultura cívica en el México del siglo XIX’, Dr. Fernando Escalante y el también sociólogo y autor del proyecto ‘Contraloría Ciudadana para mejorar el desempeño de los Juzgados Cívicos y las policías en materia de respeto a los derechos humanos’, Dr. Arturo Alvarado.

El documento fue suscrito por el Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, la Presidenta de El Colegio de México, Dra. Silvia Giorguli, la Coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal, Dra. Laura Esthela Carrera y el Secretario General de El Colegio de México, Dr. Gustavo Vega.