Xalapa, Ver., 26 de octubre de 2016.- Al inaugurar el IV Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas, en el que participan 25 entidades federativas, 167 organizaciones de la sociedad civil y ponentes de 17 países, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez, aseguró que, como parte del manejo integrado de cuencas, se han fortalecido las acciones de conservación de ecosistemas en Veracruz, a través del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV).

Destacó que de 2011 a 2015 se ha avanzado en la protección de áreas prioritarias para la conservación, duplicando el área natural protegida: de 31 mil hectáreas a 71 mil en 23 sitios. También se incrementó la superficie conservada bajo la categoría de Áreas Privadas de Conservación, pasando de 77 zonas certificadas, en 2011, a 567 en 2016, con 21 mil 619 hectáreas.

El servidor público dijo que una de las acciones para reducir la vulnerabilidad de la población e incrementar las capacidades adaptativas al cambio climático es el manejo integrado de cuencas, fortaleciendo las capacidades autogestivas y de organización comunitaria para enfrentar cambios en el clima.

Mencionó que el manejo integral es que las labores estén orientadas al aprovechamiento adecuado de los recursos naturales con fines productivos, a la conservación de ecosistemas y al control y prevención de los procesos de degradación ambiental; éste ha sido uno de los ejes transversales en la aplicación de programas y proyectos en el marco de la política ambiental de Veracruz.

En el marco del Congreso, que durante tres días congrega a 600 participantes y que ha tenido ediciones en Querétaro, Villahermosa y Morelia, señaló que con ese enfoque, el FAV toma como eje transversal para la aplicación de los recursos la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad, dando prioridad a los propuestas que se enmarcan en este esquema, para dar cumplimiento a las metas programadas.

A través del Fondo Ambiental Veracruzano se han apoyado 75 proyectos con un total de 67 millones de pesos, canalizando los recursos por medio de organizaciones de la sociedad civil para fortalecer el capital social en el territorio veracruzano.

En su intervención, el director general del Organismo Cuenca-Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Marco Antonio Parra Cota, habló de las estrategias impulsadas por la dependencia que representa y dijo que el manejo de cuencas es fundamental y base del desarrollo del país.

A su vez, la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Carmen Blázquez Domínguez, comentó que durante tres días se hablará de la importancia del agua y la funcionalidad de las cuencas hidrográficas.

“Hoy día hay una gran cantidad de programas y proyectos de manejo de cuenca, que son las bases del ecodesarrollo de una comunidad. Por ello, la relevancia del congreso para el intercambio de experiencias exitosas y el fortalecimiento de capacidades”.

Por último, el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, expresó que es fundamental la reflexión y el debate del componente esencial de la agenda del desarrollo sostenible y sustentable; “los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental”.

El evento contó con la presencia de la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, María Magdalena Ruiz Mejía, y el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez.