Formas de consumo dictan roles sociales: académico

Formas de consumo dictan roles sociales: académico

119
0
COMPARTIR
  • Miguel Ángel Escalona Aguilar dialogó al respecto en la Facultad de Pedagogía de la UV
Miguel Ángel Escalona Aguilar

Miguel Ángel Escalona Aguilar

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver. 18/10/2016.- Miguel Ángel Escalona Aguilar, académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas y titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV), explicó que actualmente las formas de consumo son las que dictan el lugar que las personas ocupan en la sociedad, ya que las actividades y roles sociales de hoy en día giran en torno a ello.

Durante la plática “¿Consumo?: generando conciencia por el buen vivir”, que impartió el 12 de octubre en la Facultad de Pedagogía, Escalona Aguilar declaró que el consumismo que reina en la sociedad actual es alarmante y que conlleva grandes problemas medioambientales como la generación de residuos a gran escala.

Expresó que esta práctica conlleva a usar objetos que no son necesarios, como es el caso de los popotes, cuyo ciclo útil es muy corto –dura sólo unos minutos– pero tardan hasta 100 años en degradarse.

Otro ejemplo de ello es el agua embotellada, elemento del que México es líder en su consumo a nivel mundial con 234 litros por persona al año, frente a los 110 por persona consumidos en Estados Unidos y los 119 en España; esta cifra indica que el mercado mexicano representa el 13 por ciento del consumo a nivel mundial.

Miguel Ángel Escalona también habló de la adquisición de productos de unicel, ya que el tiempo de biodegradación de éste va de los 500 a los mil años; agregó que en nuestro país se consumen anualmente 148 mil toneladas de objetos fabricados con este material.

A lo anterior se suman los cambios en los hábitos de alimentación de la sociedad actual, muchos de los cuales responden a la mercadotecnia de empresas locales y trasnacionales que venden productos con escaso valor nutricional.

Compartió que hoy en día en México el 19.5 por ciento de los niños de entre cinco y 11 años de edad y el 19.6 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años presenta sobrepeso. En la UV, en 2008 el 20.2 por ciento de los estudiantes que ingresaron a esta institución presentaban sobrepeso, el siete por ciento obesidad y el 0.9 por ciento obesidad severa.

Explicó que aunque naturalmente el cerebro nos protege de consumir algunos elementos que en grandes dosis son perjudiciales para el organismo –como el azúcar–, la comida industrializada los disfraza y por medio de ella ingerimos grandes cantidades de los mismos.

Miguel Ángel Escalona Aguilar enfatizó que es urgente un cambio en los hábitos de consumo de la sociedad, pero éste sólo se puede lograr si se empieza desde la casa, “ya que es allí donde recibimos la mayor parte de la educación que impactará en nuestra vida y determinará nuestra conducta”.

Agregó que tener hábitos de consumo más razonables disminuirá significativamente los problemas medioambientales que aquejan al planeta, y abrirá la puerta para implementar mayores acciones que impacten en él de manera positiva.

Leave a Reply