Fortalece SSP acciones para prevenir y sancionar el acoso sexual y laboral

Fortalece SSP acciones para prevenir y sancionar el acoso sexual y laboral

38
0
COMPARTIR

Emiliano Zapata, Ver., 20 de octubre de 2016.- Como parte del esquema para prevenir y sancionar cualquier caso de hostigamiento sexual y laboral al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), personal del Centro Estatal de Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía General del Estado (FGE) impartió una plática en la materia, a empleados del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

Lo anterior, a fin de fomentar la cultura institucional para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, además de informar a los servidores públicos sobre circunstancias inapropiadas que pueden presentarse en el lugar de trabajo, y que pueden originar un daño físico y psicológico al personal femenino.

Por ello, la ponente Amira Yasvhe Báez Sangabriel mencionó que el hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y escolar. “Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Durante la plática se analizaron los elementos de la atención integral y las acciones establecidas en el Protocolo de Atención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual; asimismo, se dieron a conocer los mecanismos de sanción y su importancia en la prevención y erradicación de estas conductas.

Una de las estrategias es dar a conocer los derechos y responsabilidades de quienes laboran en la dependencia, ya que parte de esos derechos es convivir en un ambiente libre de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, poder presentar una queja por estas conductas y recibir un trato con respeto y sensibilidad por las autoridades y los trabajadores.

Leave a Reply