Comunicado No. 1816 

 
• Invitado al II Festival de Fotografía Periodística y Documental Mirar Distinto 2016, comparte su experiencia

 

Xalapa, Ver., 21 de octubre de 2016.- Yo siempre he dicho que los fotógrafos de Xalapa son de gran calidad; aquí se hacen muchísimas cosas buenas que merecen ser difundidas a través de eventos como éste, expresó Rashide Frías, invitado al II Festival de Fotografía Periodística y Documental Mirar Distinto 2016, que organiza la agencia AVC Noticias en alianza con el Ayuntamiento de Xalapa y la Universidad Veracruzana.

 

Enrique Rashide Serrato Frías, quien forma parte del staff de la agencia Cuartoscuro, visitó esta ciudad para impartir el taller “Documentar la calle”, a fotógrafos profesionales y estudiantes de Xalapa, como parte de este encuentro que, del 19 al 22 de octubre, ha reunido a profesionales de la lente de diversos países.

 

El ganador del Premio Nacional de Periodismo 2013 consideró la importancia de “que se abra este tipo de espacios, porque de nada sirve que seas muy bueno o traigas tus proyectos si no hay difusión, sobre todo si se cuenta con talento local y extranjero. Es también un espacio para afianzar relaciones”.

 

En cuanto al apoyo del Ayuntamiento para este encuentro, comentó: “Qué bueno que haya esa intención y apertura, hay lugares donde no se hace esto. Han prestado las instalaciones, han apoyado, han traído a la gente. Esto es posible gracias a todos los involucrados, incluyendo al gobierno”.

 

Explicó que el objetivo del taller fue revalorizar la fotografía cotidiana, de calle; que los participantes salieran a tomar fotos, “pero no porque alguien les dijera, sino por iniciativa propia. La fotografía es una experiencia personal y tienes que salir a buscar y encontrar, tener paciencia y conocer gente y lugares y capacitarte para saber resolver problemas”.

 

Rashide Frías, quien ha sido reconocido por su trabajo publicado en distintos medios locales, nacionales e internacionales como Vice, Los Ángeles Times, El País, El Universal y El Sol de México, reiteró la necesidad de que se fomente este tipo de festivales que promueven la esencia de la fotografía, del fotoperiodismo.

 

Al concluir su participación, dijo llevarse “muy buen sabor de boca por cómo me han tratado y la gente que he conocido aquí. Todos los que vinieron aportaron mucho, fue un trabajo interactivo. Este tipo de festivales enriquecen a todos”.