Veracruz, Ver., 20 de octubre de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y su área de Asesoría contra Engaño Telefónico, evitó el pago por el rescate de turistas originarios de Chihuahua, que fueron víctimas de un secuestro virtual.

Una pareja de la tercera edad, que se encontraba en el puerto de Veracruz, recibió una llamada de un supuesto comandante perteneciente a un grupo delictivo, quien mencionó que en el hotel donde se alojaban se llevaría a cabo un enfrentamiento.

El extorsionador los obligó a desalojar el hotel y a que se fueran a otro; posteriormente, se comunicó a los números telefónicos dados por las víctimas solicitando una fuerte cantidad de dinero para su liberación.

Ante un posible ataque de nervios, la mujer agraviada pidió ayuda a través de la línea de emergencias 066, donde fue atendida y tranquilizada, por lo que se evitó el pago requerido por los delincuentes.

El C4 recomienda a la población extremar precauciones en este tipo de casos, colgar inmediatamente las llamadas y comunicarse con sus familiares para asegurar su integridad; además de recurrir a los teléfonos de emergencias 066 y denuncia anónima 089.