Glosario informático (3)

Glosario informático (3)

51
0
COMPARTIR

Sin tacto

Por Sergio González Levet

Espero que el conocimiento de los términos que se han ido desbrozando en este espacio permita a muchas personas maduras integrarse en las pláticas de los más jóvenes, para los que la informática es un territorio conocido y navegable, y no el insondable mundo en el que muchos naufragan, entreverados en una terminología que les resulta críptica.
World Wide Web (www). Literalmente se podría traducir por “telaraña mundial”. Es un servicio de Internet que ofrece la transmisión de datos, o sea, páginas web y toda la información multimedia que normalmente va asociada a éstas. Este Sistema de información global fue desarrollado en 1990 por Robert Cailliau y Tim Berners-Lee en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear.


URL (siglas en inglés de Uniform Resource Locator, Localizador Uniforme de Recursos). Es la dirección de una página web en Internet.
Webmaster. Persona que crea, mantiene y actualiza una página web.
Link (enlace). Elemento de una página web que da acceso a otro documento (o a otra parte del mismo documento) al hacer clic sobre él con el botón izquierdo del ratón. Un enlace puede estar sobre texto o sobre una imagen. Se reconoce porque el puntero del ratón se convierte en una mano al pasar sobre él.
Banner. Tira publicitaria, normalmente animada, que aparece en la parte superior de algunas páginas web.
Ícono. Pequeña imagen que representa un elemento de software (un programa, un archivo, una carpeta, un acceso directo…) Al hacer doble clic sobre él se accede al elemento.
Postear. Publicar o “subir” uno o varios comentarios, informaciones y/o gráficas en algún medio de Internet. Se utiliza con más frecuencia en el caso de las páginas de Facebook.
Firewall (cortafuegos). Programa de seguridad que protege al equipo del acceso desde internet de intrusos no deseados. Puede venir integrado con el sistema operativo.
Hardware. Cualquiera de los elementos físicos que componen un ordenador: disco duro, placa base, tarjeta gráfica, puertos…
Software (programa). Conjunto de órdenes lógicas cuya ejecución permite al usuario realizar un trabajo con la computadora. Estos programas se almacenan en la memoria y pueden ser muy variados: de tratamiento de texto, de tratamiento de imágenes, de control numérico, de reproducción multimedia. El propio sistema operativo de la computadora se considera software.
Spam. Correo electrónico que se recibe sin ser solicitado. Se considera poco ético, y muchas veces es portador de virus. Normalmente su fin es el de la publicidad.
Troyano. Programa capaz de instalarse en una computadora para permitir el acceso a usuarios externos, a través de internet, con el fin de recabar información y/o controlar remotamente a la máquina en la que se ha instalado.
Realmente no es un virus, aun cuando funciona de forma parecida. El troyano no tiene interés específico en causar daños destructivos en la máquina que lo aloja, sino controlarla.
USB (siglas de Universal Serial Bus). Vía de entrada y salida de datos en una computadora. Se usa para conectar periféricos (impresoras, escáneres, ratones, lectores de Mp3, tabletas).
[email protected]
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet
www.journalveracruz.com

 

Leave a Reply