• El Gobernador interino y la Rectora encabezaron una reunión de trabajo en la cual se firmó el instrumento público
  • El monto del ISR retenido a la UV por el gobierno, pero no depositado ante el SAT, asciende a mil 386.3 millones de pesos
  • Desde mayo, el SAT había reconocido que la UV no era responsable del impago del ISR
El gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, y la rectora, Sara Ladrón de Guevara, firmaron el instrumento público

El gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, y la rectora, Sara Ladrón de Guevara, firmaron el instrumento público

Xalapa, Ver 28/10/16.- El Gobierno del Estado y la Universidad Veracruzana (UV) firmaron este viernes un convenio mediante el cual la parte gubernamental asume las obligaciones de pago que la máxima casa de estudio de Veracruz tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, y la rectora Sara Ladrón de Guevara, encabezaron una reunión de trabajo en la cual se firmó el instrumento público que, además, establece el compromiso del gobierno estatal para realizar ante el SAT las gestiones necesarias para liberar de responsabilidad a la UV por los pagos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2014 a la fecha.

Como se recordará, en mayo de este año la Rectora y la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) sostuvieron una reunión con Aristóteles Núñez Sánchez, a la sazón jefe del SAT, y el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, en la cual se acordó que el pago del impuesto lo realizaría el Gobierno del Estado.

El monto de los recursos retenidos por la administración estatal a la institución educativa, pero no depositados ante el SAT, ascienden al día de hoy a mil 386.3 millones de pesos y constituyen más de la mitad de la deuda que el Gobierno del Estado tiene con la UV.

El Gobierno asume las obligaciones de pago de la UV con el SAT

El Gobierno asume las obligaciones de pago de la UV con el SAT

Al respecto, la SAF explicó que mediante la firma ante notario de este instrumento público el gobierno estatal y la Universidad manifiestan voluntad para solventar los adeudos que ésta registra ante el SAT luego de que los recursos destinados para cumplir con el pago del ISR fueron retenidos a la UV desde 2014 por la autoridad estatal.

Sin embargo, precisaron que aún será necesario que el Gobierno del Estado y el SAT lleguen a un acuerdo y firmen un documento que libere de cualquier responsabilidad sobre el adeudo a esta casa de estudio.

De la reunión de trabajo también participaron el Secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz; así como la titular de la SAF, Clementina Guerrero García, y el abogado general, Alberto Islas Reyes, de la UV; el notario público Rafael de la Huerta Manjarrez, entre otros funcionarios de la Universidad y del gobierno estatal.