Gobiernos se exceden en presupuesto mediático

Gobiernos se exceden en presupuesto mediático

66
0
COMPARTIR
  • Sarelly Martínez Mendoza, profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas, participó en el ciclo de conferencias: “Violencia, comunicación y poder”, organizado por el CECC
  • Los periodistas son víctimas de exclusión, represión y campañas de difamación, expresó
Sarelly Martínez Mendoza impartió la ponencia “Campañas de delación en contra de periodistas, la nueva forma de control político”

Sarelly Martínez Mendoza impartió la ponencia “Campañas de delación en contra de periodistas, la nueva forma de control político”

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver. 10/10/2016.- Sarelly Martínez Mendoza, profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), destacó que los gobiernos actuales ejercen un control mediático represivo en contra de los medios de comunicación y periodistas críticos que no simpatizan con su visión particular de ejercer el poder, esto a través de exclusión a ruedas de prensa, conferencias e información oficial, así como campañas de difamación en su contra.

Su participación en la Universidad Veracruzana (UV) se realizó en el marco del Ciclo de Conferencias “Violencia, comunicación y poder”, organizado por el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, espacio en el que presentó la ponencia “Campañas de delación en contra de periodistas, la nueva forma de control político”.

El conferencista expresó que los gobernantes, además de altos presupuestos y endeudamientos que crecen paulatinamente, ejercen cifras excesivas para el manejo de su imagen. “El dinero lo ejercen para contrarrestar manifestaciones divergentes pero no para promover el desarrollo social”.

Los virreyes del siglo XXI se han consolidado en los estados e instauran un poder sin contrapeso alguno, son verdaderos reyes porque lo tienen todo y controlan a su territorio como pequeños principados, señaló el ponente, quien es profesor de tiempo completo en la UNACH.

“Administran todo, la educación, salud pública, deciden buena parte de las regulaciones que afectan la vida económica, pactan alianzas, despiden funcionarios, meten a la cárcel a quien se les antoja y controlan hasta las elecciones.”

Al hablar de la situación actual de la labor periodística en México, subrayó que quienes la ejercen son personas que expresan críticas en regímenes donde no existen contrapesos efectivos, lo cual los pone en un estado de vulnerabilidad. Todo lo anterior ni enriquece ni propicia la discusión.

En este sentido, los gobernantes se han propuesto eliminar a la gente que trata de emitir información divergente, planteó Martínez Mendoza.

Enseguida, se refirió específicamente a Juan José Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas de 2006 a 2012, quien controló a la prensa y premió con altos contratos publicitarios a empresas de comunicación que difundían favorablemente su imagen. Sin embargo, reprimió y persiguió a quienes no compartían su visión particular de ejercer el poder.

Los periodistas incómodos fueron excluidos de ruedas de prensa, entrevistas, conferencias y les fue negado el acceso a información oficial. Otro segundo mecanismo de control, que también se observa en algunas entidades del país, fue mediante campañas orquestadas de difamación a través de blogs.

La represión fue otra medida empleada en contra de los comunicadores y corresponsales de importantes periódicos nacionales.

En presencia de Celia del Palacio Montiel, coordinadora del CECC de la UV, indicó que en general a los gobernadores pertenecientes a esta nueva clase política no se les han limitado los excesos ni tampoco han sido presentados ante la justicia, a excepción de Andrés Rafael Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, y Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes.

“Los abusos cometidos por la gran mayoría de los ex gobernadores siguen sin castigarse”. En su ponencia hizo alusión a las palabras de Carlos Elizondo Mayer, analista político, quien expresó que “los gobernadores han pasado de tener una responsabilidad y poder a ejercer un poder sin responsabilidad”.

Existe una preocupación manifiesta por el nuevo poder que reúnen los dirigentes, se acostumbraron a tenerlo, les gusta, lo disfrutan y quieren seguir ejerciéndolo cómoda e impunemente, agregó.

Sarelly Martínez Mendoza es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, autor de diversos libros entre los que destacan La prensa maniatada. El periodismo en Chiapas de 1827 a 1958 y Periodismo contemporáneo en Chiapas, entre otros.

Leave a Reply