Houellebecq es un filósofo de las ideas

Houellebecq es un filósofo de las ideas

94
0
COMPARTIR
  • Coincidieron participantes de “Martes de Lectores y Lecturas”
  • La novela Sumisión propone las razones y las reacciones por las que Francia abrazaría voluntariamente el islam, comentó Edgar Onofre Fernández
  • La novela expone el fracaso del pensamiento, la política y las instituciones francesas, señaló Raciel Martínez
Raciel Martínez, Víctor Hugo Vásquez y Edgar Onofre, durante su presentación en “Martes de Lectores y Lecturas”

Raciel Martínez, Víctor Hugo Vásquez y Edgar Onofre, durante su presentación en “Martes de Lectores y Lecturas”

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver. 19/10/2016.- Michel Houellebecq más que un literato es un sociólogo y filósofo de las ideas, consideraron Raciel Martínez Gómez y Edgar Onofre Fernández Serratos, director general de Comunicación Universitaria y director de Medios de Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), al participar en la actividad “Martes de Lectores y Lecturas”.

La tarde del 11 de octubre, jóvenes de distintas edades se dieron cita en la Sala “Carlos Fuentes Lemus”, de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) para escuchar los comentarios de Raciel Martínez y Edgar Onofre Fernández, así como de Víctor Hugo Vásquez Rentería, docente de las facultades de Idiomas y Letras Españolas de la UV y director de El Ágora de la Ciudad, con relación al trabajo literario de Michel Houellebecq.

Los tres coincidieron que en la novela Sumisión el escritor plantea un carácter anticipatorio, además de que hace una combinación de diferentes estilos de narración y las tesis planteadas están basadas en datos duros.

Fernández Serratos expuso que la obra es la reconciliación personal de Houellebecq con el islam, ya que han acusado y estigmatizado al escritor francés de ser islamófobo.

“Este libro propone las razones y las reacciones por las que Francia abrazaría voluntariamente el islam. Abrazaría al islam por las mismas razones que abrazó los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, por eso considero que es tremenda la tesis que postula.”

En la plática abordaron las obras literarias de Michel Houellebecq

En la plática abordaron las obras literarias de Michel Houellebecq

En este texto, mencionó, plantea la tesis de por qué el islam puede llegar a tener una fuerte presencia en Francia y la sustenta con estadísticas; por ejemplo, actualmente cuatro de cada 10 soldados franceses son musulmanes y se estima que para 2027 la cifra será ocho de cada 10.

Además, especificó, algunas cifras muestran que la tasa de crecimiento mundial del islam es del seis por ciento, mientras que el cristianismo ha decrecido un cinco por ciento. “Esto no significa el fin del mundo, puede ser el camino a la sumisión, el camino al islam, el camino a la felicidad”.

Finalmente, afirmó que en efecto Houellebecq es un sociólogo y un filósofo, dado que considera que la novela puede ser un medio ineficiente cuando lo que narra es la nada.

Para Raciel Martínez, Sumisión no es una novela de reconciliación sino provocadora al exponer el fracaso del pensamiento, la política y las instituciones francesas, “el triunfo del islam es porque Francia ha sido incapaz de mantener el discurso de la multiculturalidad.

Los jóvenes universitarios mostraron interés en el escritor francés

Los jóvenes universitarios mostraron interés en el escritor francés

”Para mí, más que un literato es un filósofo de las ideas, es alguien que las maneja. Es un escritor que siempre provoca, no está atrincherado observando a los demás, es alguien que no reconoce muy bien el pasaje literario y la tradición filosófica que tienen los franceses.”

En resumen, reiteró, cuando se habla de Houellebecq, se abordan ideas y provocaciones. Agregó que Sumisión no hubiera tenido la misma relevancia y efecto de haberse escrito en otro contexto histórico.

“Él no está convencido de que Francia es el ejemplo de democracia a nivel internacional, porque siempre tiene ese doble y triple discurso; esto revela que ha fallado el experimento multicultural y que los franceses son altamente racistas.”

Por último, Víctor Hugo Vásquez hizo una comparación de Sumisión con otras novelas emblemáticas de la literatura contemporánea, como Fahrenheit 451 (1953) de Ray Bradbury, 1984 (1949) de George Orwell y Cerca del fuego (1986) de José Agustín, donde los escritores anticipan un tipo de sociedad.

“Me parece atractivo el carácter anticipatorio que plantea en el texto Houellebecq, me llama la atención la combinación de todos los elementos habituales de la novela. Es completamente literaria, histórica, humanista, basada en datos duros y tiene un elemento ensayístico.”

Resaltó que es un libro que recuerda mucho a las novelas del siglo XIX, en el sentido de que cautiva al contar una historia, además de que juega bien con el personaje principal y hace una combinación de diferentes estilos de narración.

Enumeró algunos elementos comunes que identificó en las novelas Ampliación del campo de batalla, Plataforma y Sumisión: el personaje protagónico es solitario e imposibilitado para las relaciones humanas; altamente erótico, aunque a la par vive su decadencia sexual; la figura paterna del protagonista flota en la narración; la figura materna está ausente o arremete contra ella; demuestra que ni los grados académicos ni la inteligencia proveen la felicidad, y los finales son esperanzadores.

“Es insumiso de otra manera, cuando ya te compraste la idea de que todo se destruirá y llegas al final, es sólo para darte cuenta que es esperanzador”, concluyó.

Leave a Reply