Humanistas reflexionaron sobre los retos educativos en Iberoamérica

Humanistas reflexionaron sobre los retos educativos en Iberoamérica

46
0
COMPARTIR
Especialistas de la educación se congregaron en el Encuentro Iberoamericano

Especialistas de la educación se congregaron en el Encuentro Iberoamericano

Alma Martínez y Shuguey Enríquez

Boca del Río, Ver.  17/10/2016.- La Universidad Veracruzana (UV) fue sede, del 11 al 14 de octubre, del XI Encuentro Iberoamericano de Educación “Retos y perspectivas de la educación en Iberoamérica”, que por primera vez se realizó en México y que congregó a expertos de países como España, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Portugal y Costa Rica, por mencionar algunos.

Especialistas en el área educativa reflexionaron sobre los retos de la educación, así como las estrategias para afrontarlos y la incorporación de las nuevas tecnologías.

El Encuentro Iberoamericano de Educación nació con el objetivo de establecer vínculos de colaboración entre la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), España, y la Universidad Estatal Paulista (Unesp), de Brasil. Con los años se han sumado más instituciones, dando lugar a un espacio donde el conocimiento es compartido.

En el inicio de los trabajos, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, a través de un video envió un saludo a los asistentes y mencionó: “La educación superior es una de las herramienta clave para el desarrollo de nuestras sociedades en condiciones de justicia e igualdad, de dignidad y equidad, de respeto y tolerancia”.

Asimismo, celebró que este encuentro facilite “ofrecer a nuestras juventudes una educación superior de calidad y a nuestras sociedades, profesionales capaces, responsables y comprometidos con ellas y con sus mejores causas”.

José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, explicó la importancia que éstas tienen en un mundo mecanizado; afirmó que “hacen falta para formar mejores seres humanos”, además de que propician la reflexión innovadora acerca de los retos que tienen los educadores, y puntualizó el papel de la educación para lograr este objetivo.

El consejero de la Embajada Española en México, Enrique Cortés de Abajo, aplaudió este evento que permite la democratización del saber, establece compromisos institucionales y facilita el incremento de la movilidad estudiantil, así como la producción científica académica.

José Antonio Hernanz dictó la conferencia inaugural

José Antonio Hernanz dictó la conferencia inaugural

Por último, el vicerrector de la región Veracruz, Alfonso Pérez Morales, animó a los asistentes para no sólo compartir el conocimiento y diseñar estrategias innovadoras, sino disfrutar de Veracruz.

El encuentro también contó con la asistencia de personalidades como Mario Martin Bris, representante del Rector de la UAH; José Luis Bizelli, representante del Rector de la Unesp, y Lorena Araujo Silva, secretaria de Educación Superior de Ecuador.

Por parte de la UV, el director de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, José Antonio Hernanz; la directora de la Facultad de Pedagogía, María Cristina Miranda Álvarez, y el secretario Académico regional, Carlos Lamothe Zavaleta.

En la conferencia inaugural, José Antonio Hernanz puntualizó que la realidad actual exige repensar a la educación y adecuarse a los tiempos.

Indicó que factores como la movilidad, la innovación tecnológica, la inclusión humanista en todas las áreas, así como los aspectos sociales por los que atraviesa cada sociedad, son determinantes para el educador al momento de incidir en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, afirmó, es tarea de todos ellos establecer un máximo educativo que eleve los estándares de calidad.

Leave a Reply