• Gamaliel Peralta, estudiante de la Facultad de Historia, realizó encuesta en la Unidad de Humanidades y encontró que se presentan actos homofóbicos
Gamaliel Peralta Barrios, estudiante de la Facultad de Historia

Gamaliel Peralta Barrios, estudiante de la Facultad de Historia

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver. 19/10/2016.- En las instituciones de educación superior (IES) es fundamental enseñar desde una perspectiva de género, con la finalidad de combatir la desigualdad y discriminación, consideró Gamaliel Peralta Barrios, estudiante de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV), al impartir la conferencia “Masculinidad y homofobia: análisis histórico y sociocultural de la interacción entre hombres con distinta orientación sexual”.

Lo anterior, como parte de las actividades del 10º Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea (Enedac), organizado por la Facultad de Danza del 10 al 14 de octubre.

Peralta Barrios hizo un breve esbozo histórico sobre la homosexualidad desde las culturas antiguas hasta la época moderna, donde destacó que en un inicio los médicos y psicólogos la consideraron una enfermedad, por lo tanto debía ser curada.

Resaltó que fue hasta el siglo XIX cuando de nueva cuenta fue estudiada, pero ahora desde un carácter social y humanista. “La aparición de los primeros casos de VIH/SIDA ocasionó que voltearan a ver a este grupo social”.

Gamaliel Peralta planteó la importancia de enseñar la perspectiva de género en las instituciones de educación superior, con el objetivo de que los profesores y los alumnos aprendan la manera correcta de abordar a las personas homosexuales y lesbianas en el salón de clases.

En el marco del Enedac 2016, impartió conferencia sobre la homofobia en los espacios universitarios

En el marco del Enedac 2016, impartió conferencia sobre la homofobia en los espacios universitarios

Esto, después de realizar una encuesta sobre homofobia en la Unidad de Humanidades de la UV, la cual mostró que un importante porcentaje de los estudiantes encuestados son homofóbicos.

Los cuestionarios, mencionó, fueron aplicados a 260 personas, de las cuales el 42 por ciento aceptó que en el espacio universitario se presentan actos de discriminación y homofobia, incluso algunas acciones violentas.

Resaltó que el 72 por ciento de estos actos violentos y homofóbicos son cometidos por estudiantes varones, el 13 por ciento por alumnas mujeres y el 10 por ciento por los docentes.

Ante la pregunta ¿por qué son discriminados los homosexuales?, el 25 por ciento respondió que lo hace por participar en el juego de quienes los molestan y el 20 por ciento lo hacen porque les caen mal.

Por último, concluyó que la homofobia es “producto de la construcción sociocultural negativa sobre los homosexuales y de la reconstrucción sobrevalorada del hombre y de la masculinidad”.