.

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Yucatán, llevó a cabo el curso-taller denominado “Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Protocolo de Actuación del Primer Respondiente, en el municipio de Oxkutzcab.

Esta actividad contó con una ceremonia de bienvenida encabezada por Raúl Romero Chel, alcalde de Oxkutzcab, y por Miguel Ángel Soberanis Camejo, Subdelegado de Control de Procesos y Amparos de la PGR en Yucatán.

En la mesa de presídium estuvieron presentes autoridades de la Comuna: Freddy Antonio Villarreal Miss, Secretario; Fernando Ayora Puerto, Síndico; Jorge Luis Flores Escalante, Director de la Policía.

Se abordó el tema del Primer Respondiente, Obligaciones y Facultades del Policía, Principios del Policía, la Actuación Policial en la Investigación de los delitos en estricto apego a los principios de: Legalidad, Objetividad, Eficiencia, Profesionalismo, Honradez y Respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

Así como, el manejo cuidadoso de los indicios o evidencias físicas asociadas a un hecho o conducta presuntamente delictuosa, con objeto de protegerlas, guardarlas y vigilarlas para conservar su originalidad y autenticidad, fueron algunos de los temas impartidos durante este curso-taller, a cargo del Agente del Ministerio Público de la Federación, Lic. Saúl Mejía García, así como del personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

También se contó con el apoyo de la titular del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Erika Cervera Maqueda, quien habló sobre los Derechos Humanos.

El evento se efectuó en el auditorio de la Preparatoria Estatal No. 9, donde acudieron un total de 132 oficiales municipales del Sur de Yucatán: Akil, Chapab,  Chumayel, Mama, Maní, Dzan, Oxkutzcab, Peto, Ticul, Tzucacab y Teabo.

Este tipo de actividades busca que el servidor público logre realizar la detención de imputados bajo los supuestos de flagrancia dentro de los parámetros legales exigibles y con pleno respeto de los derechos humanos mediante el uso legítimo y racional de la fuerza con el fin de evitar que el delito se siga cometiendo y que la persona sea puesta a disposición de la autoridad correspondiente de forma inmediata.

Por ello, la Delegación Estatal agradece todo el apoyo de las autoridades municipales que contribuyen a que estas acciones continúen llevándose con éxito en sus comunidades.

                                                                                                                                                                           -o0o-