• SETSUV, Pobladores, A.C., el empresario Jorge Bueno González y funcionarios, académicos y estudiantes de la UV sostuvieron reunión de seguimiento
  • La Facultad de Arquitectura desarrolla el proyecto de hábitat amigable con el medio ambiente que albergaría a 50 familias
SETSUV, Pobladores, A.C., el empresario Jorge Bueno y funcionarios, académicos y estudiantes de la UV se reunieron nuevamente

SETSUV, Pobladores, A.C., el empresario Jorge Bueno y funcionarios, académicos y estudiantes de la UV se reunieron nuevamente

Eduardo Cañedo Lomán

Córdoba, Ver. 20/10/2016.- Durante este año, la Universidad Veracruzana (UV) ha desarrollado su primer proyecto institucional de gestión de vivienda para sus trabajadores.

Como parte de los acuerdos firmados por la Universidad en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de este año y, sobre todo, motivados por la convicción de procurar las mejores condiciones de vida posibles para sus trabajadores de todos niveles, la UV conjuntó esfuerzos con la iniciativa privada, organizaciones civiles y su propia comunidad a efecto de desarrollar exitosamente esta iniciativa.

Este jueves por la mañana, representantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudio (SETSUV), la organización Pobladores A.C., el empresario cordobés Jorge Bueno González y funcionarios, académicos y estudiantes de la UV sostuvieron una nueva reunión de seguimiento para este proyecto inédito”.

Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba, reconoció el interés de la iniciativa privada, representada por el empresario Bueno González, y del ayuntamiento cordobés por consolidar la propuesta de vivienda que beneficiará a trabajadores agremiados al SETSUV.

“Con el apoyo de académicos y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, así como de Pobladores, A.C., se ha hecho una propuesta de vivienda con un sentido de comunidad y respeto al ambiente, proyecto que esperamos ver consolidado gracias a la voluntad de todas las partes involucradas”, dijo al respecto.

Se trata del primer proyecto de vivienda en la historia de la UV

Se trata del primer proyecto de vivienda en la historia de la UV

Ivonne Cisneros Luján, directora general de Recursos Humanos de la UV, también destacó el interés de Jorge Bueno de sumarse al proyecto gestionando el terreno que albergaría las viviendas de los trabajadores del SETSUV y devendría en bienestar de la comunidad local, toda vez que con el apoyo del ayuntamiento se pretende la construcción de espacios deportivos, andadores peatonales y de acondicionamiento físico.

“En este proyecto inédito participa el sector privado, el municipio y la misma Universidad, lo cual es una garantía para la buena planeación y éxito del mismo. Hemos intentado ir más allá de generar vivienda, incluyendo además elementos de comunidad, pues serán los propios usuarios quienes colaboren organizadamente para construir sus casas”, explicó Cisneros Luján.

Dijo que este programa se deriva de compromisos firmados por la Universidad en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de este año y, sobre todo, la convicción de las autoridades universitarias para procurar las mejores condiciones de vida posibles para sus trabajadores de todos niveles.

Estudiante de la Facultad de Arquitectura durante la presentación del proyecto de vivienda

Estudiante de la Facultad de Arquitectura durante la presentación del proyecto de vivienda

Este proyecto ha contado con la participación de varias áreas de la Universidad como la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), la Vicerrectoría Orizaba-Córdoba y la Dirección General de Recursos Humanos. Ha gozado, además, del apoyo del municipio de Córdoba, del empresario Bueno González y de la Fundación UV.

Esta última instancia sería la receptora del predio en gestión y promotora de la iniciativa, junto con la organización Pobladores, A.C., las cuales coadyuvarán en la organización comunitaria y la gestión del subsidio necesario para la construcción ante el Consejo Nacional de Vivienda (Conavi).

El proyecto beneficiaría a 50 familias de trabajadores universitarios y su planeación cuenta también con la participación de la Facultad de Arquitectura de Córdoba, cuyos académicos y alumnos analizan el predio y el desarrollo de una propuesta amigable con el medio ambiente y precursora de modelos de “eco-barrios”, en los cuales el hábitat se desarrolla en el marco de la naturaleza.

El académico de la Facultad de Arquitectura, Saúl Castilla

El académico de la Facultad de Arquitectura, Saúl Castilla