• La muestra, que recupera tradiciones de Naolinco e Ixhuacán de los Reyes, será inaugurada el 31 de octubre a las 16:30 horas
  • Participará el Ballet Folklórico UV y grupos corales que interpretarán cantos a los fieles difuntos
  • Comunidad universitaria y público en general están invitados a la exposición, que permanecerá hasta el 4 de noviembre
Los municipios de Naolinco e Ixhuacán de los Reyes participarán en la muestra de altares

Los municipios de Naolinco e Ixhuacán de los Reyes participarán en la muestra de altares

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver. 28/10/2016.- El Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) invita a la comunidad universitaria y público en general, a la inauguración de la muestra de altares con motivo del Día de Muertos, que se realizará el lunes 31 de octubre a las 16:30 horas, con la participación de los municipios de Naolinco e Ixhuacán de los Reyes.

“Todos Santos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, es el nombre que el Instituto de Antropología ha dado a este festejo, debido al reconocimiento que le fue otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2008, bajo la denominación de “Fiestas indígenas dedicadas a los muertos”.

Sofía Larios León, directora del Instituto de Antropología, resaltó que la preservación del Día de Muertos es muy importante, pues representa una de las festividades más grandes de México, y en el estado de Veracruz se ha mantenido por mucho tiempo.

Cada año, la entidad académica que encabeza organiza eventos relacionados con esta tradición y este año decidieron invitar a diferentes municipios de la entidad veracruzana con la finalidad de que muestren la peculiaridad de sus altares.

La antropóloga subrayó que las personas que asistan a esta exhibición podrán admirar dos altares, uno de la zona totonaca (Naolinco) y otro de la nahua (Ixhuacán de los Reyes).

“De hecho, la ciudad de Xalapa era la frontera entre las culturas Totonaca, Nahua y Mexica.”

Naolinco es un es un lugar turístico en donde las actividades son muy tradicionales, como foco de atracción de turistas locales, nacionales e internacionales.

A través de la Casa de la Cultura representarán un altar tradicional y habrá un grupo coral que interpretará alabanzas del Día de Muertos, cantos con los que acompañan a los fieles difuntos durante estas fiestas.

Por su parte, el municipio de Ixhuacán de los Reyes, también situado en la montaña, pero en las faldas del Cofre de Perote, presentará otro altar con las características propias del lugar.

Lo acompañará además otro grupo coral que interpretará Alabados o Canto a la gloria.

Cabe resaltar la participación –el día de la inauguración– del Ballet Folklórico de la UV.

Los municipios de Naolinco e Ixhuacán de los Reyes participarán en la muestra de altares

Los municipios de Naolinco e Ixhuacán de los Reyes participarán en la muestra de altares

Vinculación

Sofía Larios enfatizó que este es el segundo año que para la muestra de altares el Instituto se vincula con municipios de la región.

Al respecto, el alcalde de Naolinco, Francisco Javier Guevara Gómez, agradeció la oportunidad de llevar a este recinto la tradición de los fieles difuntos celebrada en su municipio.

Señaló que este año, en la representación del altar se plasmará la evolución de cómo los totonacas celebraban esta fiesta de tributo a los muertos, así como la llegada de los españoles, quienes introdujeron la cantada.

“Esperamos que ellos (los difuntos) lleguen a nuestros hogares a disfrutar de los olores y colores de las ofrendas, que tienen que ver con lo que a ellos les gustaba en vida.”

Anunció que el domingo 30 de octubre iniciarán los trabajos para montar la exposición del altar en el Instituto de Antropología, el cual tiene características propias de la región, alimentos y frutos como mole, manjares, pipián y berenjena criolla que no se da en otra zona.

Al agradecer la invitación del Instituto de Antropología, Humberto Martínez Chimal, titular del Archivo Cultural Municipal Histórico de Ixhuacán de los Reyes, dijo que ahí se conmemora a los Fieles Difuntos de una forma solemne.

Detalló que es un pueblo agrícola donde las actividades que se desarrollan en su mayoría son la ganadería y el pastoreo. Por ello, el altar expondrá productos típicos basados en la agricultura, y los que cultivan sus habitantes como maíz, papa y frijol.

Su ubicación hace que el municipio tenga comunicación con la parte alta del Cofre de Perote y con la región cálida donde se encuentra Tlaltetela, Cosautlán de Carvajal y Xico. “Siempre ha tenido intercambio cultural y comercial con estos lugares”.

De ahí que la ofrenda contenga productos de ambas zonas, como aguardiente, vinos de nanche o maracuyá y pulque.

El altar también se elabora con la caña de la milpa de maíz y sus derivados: la hoja y moxtle. Se le agregan alimentos a base de maíz como atole de grano, choco atole, pinole, tamales pintos y chocos; y frutas como chirimoya y ciruela, además de vino de capulín.

Finalmente, hicieron la invitación a la comunidad universitaria y público en general para admirar esta muestra que estará instalada en el Instituto de Antropología, ubicado sobre la Avenida Xalapa número 310, del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Destacó la presencia de Adriana Suárez Quiroz y Dolores Pineda Campos, investigadoras del Instituto de Antropología de la UV; Pedro Guzmán Reyes, síndico único del municipio de Naolinco, y María del Socorro Cota Fernández, directora de la Casa de la Cultura.