Comunicado N° 1746

  • El Alcalde dio el banderazo de inicio a la construcción de la tercera etapa del Colector Fernando Gutiérrez Barrios.
  • Ayuntamiento y CONAGUA han invertido más 240 millones de pesos en colectores pluviales en lo que va de la administración municipal.

Xalapa, Ver., 10 de octubre de 2016.- En lo que va de la administración municipal, el Ayuntamiento de Xalapa está realizando una inversión histórica en colectores pluviales para mejorar las condiciones de vida de todos los xalapeños, especialmente de quienes han sufrido tradicionalmente inundaciones, afirmó el alcalde Américo Zúñiga al dar el banderazo de inicio a la construcción de la tercera etapa del Colector Fernando Gutiérrez Barrios.

Acompañado del Director del Organismo de Cuenca Golfo Centro, Marco Antonio Parra Cota, señaló que, gracias al respaldo de Gobierno de la República, se llevan invertidos conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) más de 240 millones de pesos solamente en colectores pluviales en lo que va de la administración, y todavía falta el próximo año.

En ese sentido, refirió que Xalapa es el municipio de la entidad que más recursos está recibiendo para favorecer obras de infraestructura hidráulica, particularmente para la construcción de colectores pluviales como el División del Norte en su segunda etapa, el Santa Rosa, el Bugambilias, el Santa Bárbara, el Amazonas y el Coatzacoalcos, entre muchos otros.

Para evitar inundaciones en la ciudad, como sociedad, es importante no tirar basura y sacar los desechos cuando pasa el camión, y como autoridad tenemos que mantener los colectores, los resumideros, tragatormentas y atarjeas limpias, pero también es importante que construyamos la infraestructura necesaria para conducir el agua de lluvia, expresó.

Zúñiga Martínez recordó que toda la precipitación de agua de Xalapa requiere ser conducida a través de colectores pluviales, una infraestructura que resulta muy cara y que se deja de lado por los políticos porque no se ve y casi no se agradece.

Informó que, en su tercera etapa, el Colector Fernando Gutiérrez Barrios involucra una inversión por 12 millones de pesos, con la cual se beneficiará directamente a más de 3 mil habitantes y que constará de 386 metros de cajones prefabricados con dimensiones de 2.5 x 2.0 metros, los cuales conducirán 17 mil litros de agua por segundo.

Estas obras de infraestructura hidráulica son caras, apuntó, pero es más caro no hacerlas, porque Xalapa se sigue inundando, pierde competitividad, se afectan las casas, los comercios y las escuelas, como la Telesecundaria Rafael Hernández Ochoa y la Primaria Jesús Reyes Heroles, que han estado a punto de ser reubicadas por las afectaciones que año con año sufrían.

Presentes, la síndica Michelle Servín González, los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Ignacio Valentín Flores Aguayo y Daniel Fernández Carrión; el Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de CONAGUA, Carlos Alonso Zúñiga; el Director de CMAS, Víctor Hugo García Pacheco, y el Director de la Escuela Telesecundaria Rafael Hernández Ochoa, Jorge Vera López.

roq_7153 roq_7182 roq_7203 roq_7314 roq_7336 roq_7436