Xalapa, Ver., 21 de octubre de 2016.- A fin de difundir la riqueza natural y la importancia de los servicios ambientales que brinda el área natural protegida (ANP) San Juan del Monte, así como de promover su visita, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Asociación Mente Verde invitan a la población a participar en los talleres Conociendo el bosque con don Juan, impartidos en las instalaciones de esta reserva.

Al respecto, la secretaria técnica de la Asociación Civil y coordinadora del proyecto, Ingrid Conde Pérez, dijo que se abordan temas relacionados con la conservación, protección y cuidado del lugar, en cursos como material reciclado, huertos de traspatio y cocina sustentable. Además, se ofrecen recorridos guiados para el conocimiento de la flora y la fauna, clases de zumba y yoga ambiental.

Los talleres, que comenzaron en septiembre y estarán abiertos hasta el primer fin de semana de diciembre, están a cargo de estudiantes de las facultades de Pedagogía y Biología de la Universidad Veracruzana, que realizan Servicio Social y estancia académica; los sábados inician a las 10 de la mañana y terminan a las seis de la tarde, y los domingos son hasta las 14:00 horas.

Por otra parte, Mirian Pérez Morales, habitante del municipio de Las Vigas, aseguró que el ANP San Juan del Monte es un lugar privilegiado, una reserva ecológica para todos, por lo que hace un llamado a los veracruzanos para que la conozcan, pero también ayuden a cuidarla.

Señaló que la población empieza a despertar, a sensibilizarse, a darse cuenta que tienen un área cercana que pueden proteger y tienen que vigilar, pues como ciudadanos hay que participar. “Poco a poco la gente irá valorando este recurso natural renovable, que incluso se puede aprovechar para la economía de la comunidad, bajo los controles y reglamentos que las autoridades nos dan”.

Luego de participar en el Taller de Concertación del Programa de Manejo de la reserva, expresó estar contenta de que como pobladora de la región haya sido contemplada para enriquecer este documento; aseguró que hay amor para el bosque y, “si nosotros podemos ser partícipes en este cuidado y manejo, pues adelante.”