Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2016.- Gracias a su esfuerzo, creatividad y la necesidad de comunicar que seamos incluyentes, la pequeña veracruzana Isabela Martínez Ramos fue ganadora del segundo lugar del Octavo Concurso Nacional de Dibujo Yo Vivo sin discriminación, que promueve el Sistema Nacional DIF.

“Mi hija tiene cuatro años, va en tercero de kínder está a punto de cumplir cinco años; es una niña muy tolerante, amorosa, le gusta convivir con todos los niños y tiene compañeros con capacidades especiales, y a ella le gusta incluirlos y que sean parte de su vida”, expresó la madre de la menor de edad, Mariana Ramos.

Explicó que a su escuela llegó la convocatoria del certamen, y la menor de edad dibujó a una niña que no puede caminar y que está en silla de ruedas, ella la ayuda y la invita a jugar para que sean felices; imagen que la hizo acreedora al segundo puesto en la categoría de cuatro a seis años.

El proceso de selección estuvo a cargo de las procuradurías de Protección y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de los sistemas DIF estatales; se eligió a los cinco mejores de cada clase y fueron enviados a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, donde el jurado designó a los ganadores.

Los autores de los mejores tres dibujos de cada categoría se hicieron merecedores a los siguientes premios: el primer lugar obtuvo 9 mil pesos; el segundo 6 mil y el tercero 4 mil.

Los triunfadores viajaron con un acompañante a la Ciudad de México para asistir a la ceremonia de premiación. El viaje incluyó trasportación del lugar de origen, hospedaje y alimentación, además de diversas actividades culturales y recreativas, en museos y acuarios.

Los tres primeros lugares en la categoría de cuatro a seis años son: Airám Fernanda Bareño Ceseña; Isabela Martínez Ramos y Diego Guadalupe Carmona Hernández. En la categoría de siete a nueve años, sobresalieron: Lander Alonso Hernández Sánchez; Rolando Enrique Ortega López y Sarah Barrientos Sosa.

La directora de DIF nacional, Laura Vargas Carrillo, entregó los premios y destacó que para la institución es importante convocar la participación del mayor tesoro del país: las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, recordó el llamado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a tener un México incluyente e igualdad de oportunidades para todos; expresó que él ha estado al pendiente de que no exista discriminación y se conforme un marco legal que permita que todos vivan bajo las mismas circunstancias.