• Antonio Molpeceres, coordinador de la organización, se reunió con la comunidad de la Facultad de Economía y habló sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Arturo Bocardo Valle dio la bienvenida al representante de la ONU en México

Arturo Bocardo Valle dio la bienvenida al representante de la ONU en México

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver. 15/10/2016.- No sólo México sino toda América Latina (AL) tiene el gran reto de la desigualdad que impera en el continente, puntualizó Antonio Molpeceres, coordinador residente del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México desde 2016, quien el 11 de octubre celebró un encuentro con la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV).

El auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) fue la sede de su plática con los universitarios sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativa de la ONU a la que se han sumado 189 países, creando la Agenda 2030.

Señaló que en términos objetivos se ha logrado la reducción de la mortalidad materna, infantil e incluso de pobreza, y en casi todos los países del mundo los niños van a la primaria, “ha habido grandes logros y también grandes retos por abordar como es el caso de la pobreza”, comentó.

En el caso de México dijo que fue uno de los países más exitosos en cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio –predecesores de la agenda– y puntualizó que “en términos de indicadores sociales de mortalidad materna, infantil y pobreza, ha habido grandes mejoras al igual que en todos los países de AL, algunos han sido más exitosos que otros”.

No obstante, persisten retos planteados por la Agenda 2030 para nuestro país, siendo los más relevantes el hecho de que el uno por ciento de la población concentra el 43 por ciento de la riqueza; otro reto es reducir la producción de bióxido de carbono que alcanza anualmente las 723.9 megatoneladas, ubicando a la nación como el decimosegundo generador de emisiones al ambiente.

El tercer reto se refiere a la igualdad de género, que en el trabajo remunerado se evidencia al ganar 64 pesos los hombres y 58 pesos las mujeres por la misma labor.

Molpeceres detalló que la Agenda 2030 incluye los 17 ODS, cuya finalidad es erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático para el 2030. “Por primera vez los jefes de Estado del planeta se reunieron para ponerse de acuerdo en que de aquí a los próximos 15 años vamos a conseguir estos resultados, y eso francamente no es poca cosa”, dijo.

Los 17 ODS son: Fin de la pobreza; Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Acción por el clima; Vida submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas, y Alianzas para lograr objetivos.

Antonio Molpeceres, coordinador residente del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México

Antonio Molpeceres, coordinador residente del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México

“Fueron los mismos países que se reunieron en 2015 los que propusieron tales objetivos”, explicó, “cada uno tiene una serie de metas que suman 169, considerando la participación de los gobiernos como actores sociales que comparten responsabilidades comunes con el país”.

Recalcó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio aplicaban solamente a los países en vías de desarrollo, mientras que los ODS aplican para todos los países, por lo cual se medirán y crearán indicadores en las naciones suscritas en la Agenda 2030.

Por su parte, al dar la bienvenida institucional, Arturo Bocardo Valle, director de la Facultad de Economía, reconoció el esfuerzo y compromiso del Comité de Acción para la Participación Estudiantil (CAPE) de esa entidad académica por organizar el encuentro.

Al celebrar los 50 años de vida de la Facultad, Bocardo Valle destacó que la UV es la primera institución pública de educación superior a nivel nacional que visita el representante de la ONU.

A nombre del CAPE, el alumno Vicente Hernández Juárez mencionó el objetivo del comité: “Buscamos divulgar el conocimiento y la cultura de acción, pues todos somos parte de la misma naturaleza y es nuestro interés formar una sociedad sin fronteras, no sólo físicas, sino de pensamiento”.

En representación de las autoridades universitarias, correspondió la declaratoria inaugural a Mauricio Aguirre Serena, secretario técnico de la Secretaría Académica, quien subrayó la importancia de la formación integral y la construcción de ciudadanía, plasmada en el Modelo Educativo Integral y Flexible, con la realización de eventos de este tipo.

En representación del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), el investigador Danú Alberto Fabre Platas destacó que dicha entidad cumple también 50 años de fundación y al día de hoy realiza “procesos innovadores que nos han parecido necesarios por las situaciones y realidades con las que nos hemos encontrado en Veracruz y en otros países”.