La investigación en las Universidades Públicas

La investigación en las Universidades Públicas

718
0
COMPARTIR

La investigación en las Universidades Públicas

 

Héctor F. Coronel-Brizio

 

Muchos creen que las universidades públicas de nuestro país, sólo se dedican a brindar educación, sin embargo se hace mucho más. Por ejemplo, estas instituciones son las generadoras de la investigación científica en nuestro país, aunque lamentablemente muchas personas poco informadas, señalan que no se realiza investigación.

Bien es cierto que debemos distinguir, primeramente, entre “investigación” e “investigación científica”. Por ejemplo, cualquiera puede “investigar” la variación semanal del precio del jitomate en algún mercado local o bien sobre la popularidad del mole, pero aunque este tipo de conocimiento puede ser de mucha utilidad, no puede considerarse en modo alguno como investigación científica.

La Universidad Veracruzana, cuenta con científicos de reconocimiento mundial en sus respectivas áreas; basta consultar los índices de las revistas especializadas de ciencia en diversas disciplinas, donde se encuentra el nombre de la Universidad Veracruzana y los de sus científicos, junto con los de otras instituciones de prestigio mundial con científicos que valoran y refieren las publicaciones que genera nuestra Universidad con el trabajo de sus científicos, lo que constituye un reconocimiento mundial.

No es mi intención omitir el importante trabajo que se realiza en todos los institutos y facultades de la Universidad Veracruzana, pero con el permiso de mis colegas y por la cercanía de mi propia línea de trabajo, me referiré a manera de ejemplo a una publicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) denominado “Científicos mexicanos dejan huella en uno de los laboratorios más importantes de los EEUU”. El Fermilab, como es conocido, es el laboratorio que a lo largo de 50 años ha realizado experimentos para probar la existencia de partículas que permiten el conocimiento de las leyes fundamentales de la naturaleza.

Entre lo que allí se refiere, se cita el trabajo del Dr. Heriberto Castilla y del Dr. Raúl Hernández-Montoya, este último investigador de la Universidad Veracruzana, quienes formaron parte de un equipo de científicos que en 1995 participaron en el descubrimiento de una de las partículas fundamentales, el quark top, lo que resulta relevante ya que el universo y por ende todo lo que contiene, está constituido por seis partículas fundamentales denominadas quarks. Dos científicos mexicanos, participaron en el descubrimiento de una de ellas.

Como ese, hay muchos trabajos del más alto nivel realizados por científicos universitarios y que en ocasiones desconocemos pues sus descubrimientos aparecen en revistas sumamente especializadas y en nuestro país, la difusión de la ciencia es aún asunto pendiente, aunque hay que reconocer el gran esfuerzo que el área responsable en la Universidad Veracruzana, ha hecho mucho por difundir este conocimiento al público en general a través de eventos y publicaciones con éxito.

La investigación científica es la única manera de salir del coloniaje al que se tiene sujeto a nuestro país, así como de la terrible situación que nos aqueja y a la que ya estamos acostumbrados los ciudadanos. Ha habido grandes avances, sí, pero el esfuerzo que debe hacerse es aún mayor, dedicando más presupuesto para apoyar y promover la ciencia como una de las profesiones ( o quizás debería decir “oficio”) del futuro.

Al igual que en el gobierno federal y en muchos estatales, existen aún universidades en las que quienes deciden no conocen la importancia de la ciencia como motor del desarrollo y esto se debe a la poca o nula formación científica y académica de quienes hemos permitido que se encuentren en posiciones de decisión, siendo los científicos quienes pagan la factura.

Sirvan estas modestas líneas para la reflexión, pero principalmente para reconocer el trabajo de los destacados científicos con que cuenta la Universidad Veracruzana. Un orgullo trabajar con ellos.

 

 

 

Leave a Reply