La salud, base del desarrollo y del progreso individual y colectivo: Américo...

La salud, base del desarrollo y del progreso individual y colectivo: Américo Zúñiga

74
0
COMPARTIR

Comunicado N° 1743

  • Inaugura el alcalde, al lado de autoridades estatales, la Tercera Semana Nacional y Decimosexta Semana Binacional de Salud.

Xalapa, Ver., 10 de octubre de 2016.- En Xalapa, el cuidado de la salud es premisa fundamental de progreso y del desarrollo individual y colectivo, y es un compromiso permanente de todos, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al inaugurar en Palacio Municipal la Tercera Semana Nacional y Decimosexta Semana Binacional de Salud.

Ante autoridades sanitarias estatales, encabezadas por el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, y locales, reconoció la plena coincidencia interinstitucional y destacó los alcances de estas acciones conjuntas que reflejan la importancia que tiene la salud pública para los tres órdenes de gobierno.

En Xalapa –destacó- nos distinguimos por ser una sociedad incluyente, preparada y sana, por eso somos el cuarto lugar en la lista nacional de ciudades con competitividad media-alta. Por ello, hizo un llamado a jefes de manzana, padres de familia e instituciones educativas a informarse e involucrarse en las acciones.

Durante esta semana se aplicará la vacuna Triple Viral, que previene sarampión, rubéola y parotiditis, y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH-primera dosis) a las adolescentes del quinto grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el sistema educativo nacional.

También la dosis de refuerzo de toxoide tetánico diftérico (Td), a niñas y niños de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizados, así como diferentes esquemas en donde se completan los esquemas básicos para la prevención de la tuberculosis, difteria, tosferina y tétanos, entre otras.

En los puestos de salud, se entregará sobres de Vida Suero Oral a las madres, padres y/o responsables de los menores de cinco años, Vitamina A a la población de seis meses a cuatro años y, mediante supervisión del personal de Salud, una dosis de Albendazol a los niños de 2 a 14 años.

En el presídium, el regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán, titular de la Comisión de Salud y Asistencia Pública; el subsecretario de Salud, Arturo Navarrete Escobar; coronel Jorge Manuel Camarero Benítez, de la XXVI Zona Militar; el delegado del Issste en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, y el delegado regional del IMSS Veracruz Norte, Antonio Benítez Lucho.

También María Constantina López Morales, familiar de migrante; Monserrat Garrido Marcial, estudiante de la Escuela Primaria Manuel de Boza; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Estado, Rita María Guerra Nogueira, y representantes de la delegación regional IMSS Veracruz Sur, del DIF Estatal y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Presentes en el acto inaugural, la síndica Michelle Servín González; la secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, y los regidores Lino Jiménez Gómez, Ana Karina Platas Córdoba, Ignacio Valentín Flores Aguayo y Julia Francisca Velázquez Ávalos.

raf_7879 raf_8005 raf_8068 raf_8074 raf_8117

Leave a Reply