La verdadera historia la escriben quienes la comunican: Vainesman

La verdadera historia la escriben quienes la comunican: Vainesman

65
0
COMPARTIR
  • El profesor de Escuela de Artes Visuales, Parsons e Instituto Pratt en Nueva York, impartió la plática “Colón, Gutenberg y el poder del marketing” en la Facultad de Música de la UV
Diego Vainesman

Diego Vainesman

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver. 18/10/2016.- Diego Vainesman, diseñador y catedrático de la Facultad de Música de la Escuela de Artes Visuales, Parsons e Instituto Pratt en Nueva York, afirmó que la verdadera historia la escriben quienes la comunican y que muchos grandes descubridores de inventos de la antigüedad son desconocidos actualmente ya que no supieron darse a conocer.

Lo anterior al momento de impartir la conferencia “Colón, Gutenberg y el poder del marketing”, en el auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), el 12 de octubre, evento organizado por la Facultad de Artes Plásticas.

El diseñador mencionó que Cristóbal Colón y Johannes Gutenberg fueron unos excelentes “marketineros” para su época, ya que se posicionaron como descubridor de América e inventor de la imprenta, respectivamente, pese a que el explorador vikingo Leif Erikson visitó antes el continente americano y la imprenta ya era conocida en China siglos antes de que Gutenberg la mostrara en Europa.

La razón de que Colón y Gutenberg sean referencias en su campo hasta la actualidad, radica en que supieron promocionar sus ideas por medio de la implementación de estrategias acordes a las épocas respectivas en que les tocó vivir.

Vainesman también explicó la importancia de las marcas comerciales, al tiempo que detalló las diferencias que existen entre un logotipo, isotipo, imagotipo e isologo. Compartió que un logotipo es la palabra que más se utiliza al definir la representación gráfica de una marca y dio como ejemplo a Google.

Un isotipo es el símbolo que identifica a una marca, independientemente de que vaya acompañado de un logo o no, como el cocodrilo de Lacoste y la manzana de Apple.

El imagotipo es la unión de los dos anteriores y se caracteriza porque hace posible que las marcas sean reconocidas con el texto o la imagen por separado, ejemplo de ello son las marcas Nike y Adidas.

Finalmente, explicó que un isologo contiene texto e imagen, pero éstos no pueden separarse ya que la marca no se reconocería, y dio como ejemplo los iconos de Ford y Nissan.

El diseñador finalizó enfatizando la importancia del branding, el proceso de construcción de una marca en el que se desarrollan y mantienen los atributos de valores inherentes a ésta. “Su proceso de creación es fundamental, ya que de éste dependerá la reacción que las personas experimentarán hacia un producto”.

Leave a Reply