Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2016.- Al inaugurar este jueves el Segundo Congreso Académico en el Área de Medicina, Estomatología, Químicos y Enfermería del Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, destacó la importancia de la participación proactiva de la sociedad para garantizar mejor calidad de vida ante el enfoque de los determinantes sociales y medioambientales de la salud, propiciados por el Cambio Climático.

Ante directivos y personal médico de hospital, así como de su fundador Leonardo Katz Bercovitz y estudiantes de medicina, el también director general de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) señaló que muchos grupos poblacionales se encuentran todavía frente a riesgos de enfermedad, por lo que el personal adscrito a los servicios de salud trabaja día a día por mejor la atención que se brinda a la población.

Subrayó que el CAE, que cumple 27 años de su creación, realiza un trabajo excelente que se ha visto reflejado con numerosas satisfacciones entre las que destacan los trasplantes de órganos y tejidos, intervenciones cardiovasculares y muchos otros procedimientos especializados en beneficio de pacientes originarios de todo el estado y entidades vecinas.

En el inicio de programa académico del Congreso, se explicó la forma en que el Cambio Climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, pues un aire limpio, agua potable, alimento suficiente y una vivienda digna son determinantes claves para la conservación de una óptima salud.

El subdirector de enseñanza del Centro, Juan Gerardo Neme Kuri, apuntó que el Cambio Climático influye de sobremanera en los efectos sociales y de medio ambiente, además de proporcionar y difundir información sobre las amenazas que plantea para la salud humana y las oportunidades de fomentar un buen cuidado reduciendo emisiones de carbono.

Con este foro se pretende conocer y concienciar a la sociedad para delinear acciones desde el punto de vista general y mundial hasta los puntos particulares de la región, a fin de lograr un mejor entendimiento de los problemas y efectos del medio ambiente en la salud, procurando iniciativas que beneficien a grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad.