• La académica de la Facultad de Psicología región Veracruz recibió el premio al Decano 2017, en el Área Académica de Ciencias de la Salud
  • Enfatizó que en el entorno actual, la ética debe ser la principal herramienta de cualquier profesionista

María Esther Barradas Alarcón

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 18/05/2017.- María Esther Barradas Alarcón, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) región Veracruz y responsable del cuerpo académico (CA) Investigación e Intervención en Psicología, afirmó que como profesionista se debe a esta casa de estudio ya que le ha permitido desarrollar una trayectoria académica y desenvolverse en la docencia, la cual es su vocación.

Por su vasta experiencia, la universitaria fue galardonada con el Premio al Decano 2017 ─del Área Académica de Ciencias de la Salud─, en el evento conmemorativo del Día del Maestro celebrado el 15 de mayo en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil”, del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

María Esther Barradas expresó que esta distinción es un agasajo que le brinda la UV por el trabajo que ha realizado a través de muchos años, de gestión, vinculación, tutorías y por supuesto en la docencia.

La catedrática tiene 32 años de labor docente dentro de la Universidad y afirmó que durante todo este tiempo ser maestra ha sido una gran alegría, ya que ama su trabajo y lo disfruta plenamente. Mencionó que el Premio al Decano 2017 lo recibió por hacer aquello que más le gusta y le significa la culminación de una serie de actividades a las que espera dar continuidad.

Relató que a través de todos los años que tiene de impartir cátedra se le han presentado muchos retos que ha superado gracias a la constancia, pero sobre todo a la pasión por su trabajo.

“Cuando yo estudié no existían los avances tecnológicos actuales. La UV, en esa búsqueda de superación, ha promovido diferentes modelos educativos; el modelo vigente es maravilloso ya que forma a los estudiantes de una manera integral y ello implica el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).”

La académica compartió que para ella dominar las TIC ha sido un gran reto profesional, ya que debe servir con el mismo amor y pasión a los estudiantes que llegan a las aulas con otras inquietudes, atacados por distractores como Internet y los teléfonos celulares, aunado a que la enseñanza que les brinda debe ser inclusiva para todos ellos, indistintamente del nivel de competencias que presenten.

Aseguró que ser madre de familia le ha servido de mucho en su labor docente, ya que gracias a ello se identifica con sus alumnos, lo cual le ayuda a realizar mejor su trabajo.

María Esther Barradas enfatizó que en este mundo competitivo y cambiante la principal herramienta de un profesionista es ser ético, tener valores muy sólidos y no minimizar lo importante que es mantenerse a la vanguardia en el área de especialidad que se maneje.

Agregó que el Premio al Decano que otorga la UV se encuentra al alcance de todo aquel profesor universitario que lo anhele, y que lo único que debe hacer para obtenerlo es esforzarse, ser disciplinado y hacer siempre su trabajo con pasión.