Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Nuevamente, quiero saludar con gran respeto y enorme afecto al señor Presidente de Portugal, don Marcelo Rebelo de Sousa, gran amigo de México y que en esta visita viene a estrechar y a reiterar los lazos de amistad y de fraternidad que hay entre nuestros dos países.

Quiero, al mismo tiempo, saludar a la Delegación Oficial que le acompaña, a una delegación empresarial, que también le acompaña en esta Visita de Estado, que hace a nuestro país.

Saludar a todos los invitados a esta conferencia de prensa, particularmente a las legisladoras que están hoy aquí con nosotros.

Señores representantes de los medios de comunicación:

La verdad es que resulta particularmente significativa esta visita del Presidente de Portugal a México, porque es la primera Visita de Estado de un Presidente de Portugal a nuestro país, desde hace 18 años.

La visita del señor Presidente es muy valiosa para nosotros, porque da un renovado impulso al diálogo entre nuestros países.

Y, señor Presidente, reconocemos en usted a uno de los principales promotores de la recuperación económica de Portugal, después de la crisis que el mundo vivió entre los años 2008 y 2009.

Su visita representa un punto culminante de la relación que nuestros países han desarrollado en los últimos años; destaco la Visita Oficial a México del entonces Primer Ministro Pedro Passos, en octubre de 2013, así como la memorable Visita de Estado que realicé a Portugal, en junio de 2014.

Portugal y México comparten una larga y fructífera historia de 153 años de amistad, diálogo y cooperación. Nos reconocemos como aliados en temas centrales de la agenda global, como la promoción del libre comercio, la lucha contra el cambio climático y la defensa del multilateralismo.

Hace unos momentos tuve una reunión muy productiva de trabajo con el señor Presidente Rebelo de Sousa, de la que destaco los siguientes resultados:

Acordamos trabajar conjuntamente para impulsar los intercambios comerciales entre nuestras naciones.

México es ya el segundo socio comercial de Portugal en América Latina.

Intercambiamos 600 millones de dólares al año, destacando el comercio en hidrocarburos, automóviles y otras manufacturas.

Coincidimos que es un buen momento para aprovechar nuevas áreas de oportunidad y, por ello, celebro que el Presidente Rebelo esté acompañado por una amplia delegación empresarial, a la que le doy la más cordial bienvenida.

En este aspecto, le he planteado al Presidente Rebelo la importancia para México de contar con el valioso apoyo de Portugal en el proceso de negociación del Acuerdo Global, que México está trabajando con la Unión Europea.

Igualmente, continuaremos impulsando la inversión portuguesa en México, y una mayor presencia de empresas y productos mexicanos en Portugal.

Vale la pena destacar que, de la inversión extranjera directa de Portugal registrada en nuestro país, desde 1999, prácticamente una tercera parte de toda esa inversión se ha dado en los últimos cuatro años.

México se ha convertido en uno de los destinos prioritarios de la inversión portuguesa en América Latina.

Hoy, más de 160 empresas portuguesas participan en sectores como el energético, el tecnológico o la construcción, así como en las industrias aeroespacial y automotriz.

También, hemos decidido promover de manera importante el turismo.

México se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.

Y, también, hemos apreciado un incremento en el número de turistas de Portugal hacia nuestro país, y nos hemos propuesto promover el turismo recíproco de portugueses a nuestro país, como de mexicanos que visitan Europa, lo hagan de manera muy particular a Portugal.

Finalmente, seguiremos fomentando la cooperación en ciencia y tecnología, así como los intercambios educativos y culturales.

Me da mucho gusto que el próximo año Portugal sea el país invitado a la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, la más grande de Iberoamérica.

Todos estos acuerdos dan muestra de la voluntad de Portugal y México para estrechar sus lazos y consolidar una amistad cada vez más beneficiosa, en favor de nuestras sociedades.

Tenemos principios compartidos, valores comunes ambas naciones, y estamos muy resueltos, hoy, ambos gobiernos, a seguir trabajando para que la amistad y fraternidad que distingue la relación entre Portugal y México sea una que propicie prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades.

Le extiendo nuevamente la más cordial bienvenida a nuestro país excelentísimos señor Presidente, y a toda la delegación oficial y empresarial que le acompaña.

Es ésta su primera visita a nuestro país, no sólo en su carácter de Presidente de Portugal, sino la primera que realiza a México.

Y deseo tenga una muy productiva y feliz estancia en México, y le invite a regresar en un futuro próximo.

Bienvenido, señor Presidente.