• Vemos en ella una guía y un referente para tener políticas de desarrollo más eficaces al interior de cada país, aseguró Francisco Guzmán, Jefe de la Oficina de la Presidencia, ante este organismo multinacional.
  • Son muchas las oportunidades que tiene cada país para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero son muchas más las oportunidades que estos abrirán para cada país: seamos audaces para hacerlas realidad, subrayó.

El Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, participó hoy en el Debate General del Foro Político de Alto Nivel bajo los auspicios del Consejo de Asuntos Económicos y Sociales (Ecosoc), en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en el que aseveró que “los mexicanos vemos en la Agenda 2030, una guía y un referente para tener políticas de desarrollo más eficaces al interior de cada país”.

Recordó que en el pasado mes de abril, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional para la Agenda 2030 que incorpora a todos los actores, y sienta las bases para un trabajo más allá de la actual Administración.

Dijo que en el Consejo se estableció que el presupuesto federal incluirá información sobre los programas y recursos que inciden en cada Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

Resaltó que México desea presentar en 2018, su segunda Revisión Nacional Voluntaria y subrayó que nuestro país reconoce la importancia de este Foro y valora que sus aportaciones sean retomadas en la Declaración Ministerial.

Guzmán Ortiz propuso para este Foro, entre otras acciones, que sus sesiones deriven en llamados concretos a la acción. Al destacar que la Agenda 2030 debe ser parte central de la acción cotidiana de los países, refirió que las transformaciones estructurales que está realizando México impulsarán el desarrollo sostenible en los años por venir.

Afirmó que son muchas las oportunidades que tiene cada país para cumplir los ODS, pero son muchas más las oportunidades que los ODS abrirán para cada país. “Seamos audaces para hacerlas realidad”, resaltó.