Montaje de La cantante calva contagia de humor al público del Helénico

15 agosto, 2017 ·

Montada desde 1950 en decenas de escenarios alrededor del mundo y por lo menos en tres ocasiones en México, una nueva adaptación de la obra La cantante calva de Eugene Ionesco, llega a la cartelera del Centro Cultural Helénico, donde fue estrenada con gran éxito la noche del lunes 14 de agosto, bajo la dirección de Jesús Díaz.

El montaje es protagonizado por Alicia Zárate, Arturo Reyes, Judith Cruzado, Gilberto Dávalos, Omar Ramírez y Gabriela Murray y se presenta hasta el 30 de octubre en el Foro La Gruta

Con un humor ácido y que raya en el estilo del clown, la obra, producida por la compañía Teatro del exilio, se desarrolla en escenas donde entreteje una clara crítica a los roles establecidos en el matrimonio y los trasfondos que existen en la relación de pareja, en la que existe un comportamiento social y otro íntimo que a veces choca con sus contradicciones.

Es así como vemos a la pareja de los Smith, encarnada por Arturo Reyes y Gabriela Murray, quienes esperan a los Martin, interpretados por Gilberto Dávalos y Judith Cruzado con quienes establecen un diálogo que se inclina hacia el absurdo y con el que Ionesco critica de forma sutil los convencionalismos sociales que parecieran poner un velo de aburrimiento y sin sentido a la vida humana.

Al mismo tiempo la simpática sirvienta de la casa, Mary, interpretada por  Alicia Zárate, conoce a fondo la vida de sus patrones, a quienes trata de ocultar su amorío con el capitán de bomberos, encarnado por Omar Ramírez.

La cantante calva es considerada la obra cumbre del teatro del absurdo y fue escrita a lo largo de siete años por Ionesco, quien comenzó su creación en 1943 en su natal Rumania y la terminó en París, sin embargo en ese lapso comenzó a aprender el idioma inglés con un curioso método intuitivo en el que pronunciaba frases al azar, mismo que comenzó a plasmar también en los diálogos de su obra para mostrar, no sin cierta ironía, que en la mayoría de las conversaciones burguesas existe una falta de esencia que deshumaniza no solo a quienes las articulan, sino a la sociedad en su conjunto.

Es así como la obra obedece los lineamientos de Ionesco al presentar personajes sin sicología que encuentran en sus diálogos y en sus situaciones lo que el autor llamaba “lo insólito del contrasentido”.

El público presente en el foro La Gruta fue contagiado por el humor que prevalece a lo largo de la obra en el que las situaciones se tornan repetitivas, no por los diálogos en sí, sino por la manera como los dos matrimonios guardan las apariencias y pueden pasar todo el día hablando sin decir nada realmente sustancial.

El contraste se acentúa con la presencia del capitán de bomberos, quien está ansioso por encontrar un fuego que apagar, un incendio que de sentido a su vida, no obstante establece un diálogo con los dos matrimonios, quienes parecieran no estar de acuerda en su relación con Mary.

No obstante el matrimonio de los Martin es aún más marcado en el absurdo porque a momentos el letargo de su rutina pareciera nublar su sentido de la realidad en la que literalmente “ya no hay nada real”, ni siquiera la conciencia de su propia vida, sus hijos o su casa.

El público celebró con un largo aplauso la primera función de esta temporada que promete ser una de las propuestas más atractivas de fines del verano en cartelera teatral.

La cantante calva se presenta todos los lunes a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Hasta el 30 de octubre.

Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.