• Sergio Francisco Juárez Cerrillo, investigador de la Facultad, habló de su experiencia dentro del conteo rápido para elección de gobernador de Veracruz en 2016
  • Por medio de esta presentación pretenden que los alumnos conozcan el amplio panorama laboral de la carrera

Sergio Francisco Juárez Cerrillo, investigador de la Facultad de Estadística e Informática

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 20/04/2017.- Sergio Francisco Juárez Cerrillo, investigador de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), compartió con estudiantes de este programa educativo (PE) su experiencia como miembro del Comité Técnico del Conteo Rápido de la elección para gobernador de Veracruz en 2016, efectuado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En el auditorio de la FEI, resaltó que más que una presentación técnica del desarrollo de dicho proceso, esta plática pretende que los alumnos se motiven y hagan conciencia sobre la importancia de su carrera, la cual les ofrece un panorama profesional muy amplio; sin embargo, para acceder a ese mercado laboral que emerge con mucha fuerza, deben estar lo suficientemente preparados, dijo.

El objetivo también radica en que conozcan la labor de sus profesores fuera del salón de clases, “que vean que no sólo somos activos dentro del aula, sino que ejercemos la profesión, no sólo somos estadísticos en el pizarrón, también en la acción, ya sea como consultores privados o institucionales”.

Como parte de su charla, efectuada el 6 de abril en el auditorio de la FEI, dio a conocer que el conteo rápido es un proceso complejo que requiere un despliegue importante de recursos.

La propuesta de su equipo, integrado también por Julia Aurora Montano Rivas, académica de la FEI, y Claudio Rafael Castro López, coordinador del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA), ambos de la UV, consistió en un diseño muestral; es decir, cómo elegir la muestra de casillas de tal forma que se pudieran garantizar los requisitos que por normatividad el Instituto Nacional Electoral (INE) establece.

Una vez que se tuvieron los datos de las casillas seleccionadas en la muestra, se llevaron a cabo los procesos de estimación.

Alumnos de la FEI durante la plática “El caso del conteo rápido de la elección para gobernador de Veracruz en 2016”

También abordaron cuestiones de logística, no obstante la contribución fundamental como Comité Técnico fue el diseño de la muestra y el desarrollo de los procedimientos de estimación de las proporciones de votación para cada una de las fuerzas políticas participantes.

Sergio Francisco Juárez indicó que este procedimiento implicó una labor previa de seis meses. Si las elecciones fueron en junio, el comité empezó a trabajar en enero.

“En lo personal considero esta participación como uno de mis logros profesionales más destacables, por las implicaciones que había, de dar un buen o mal resultado. En su momento me generó estrés, angustia, pero al final todo salió muy bien, fue un trabajo muy profesional.”

Comentó que este proyecto habla muy bien de la Universidad, de todo lo que tiene para responder a las diferentes problemáticas y necesidades del estado. La UV cuenta con una riqueza enorme de capital humano, los académicos tienen mucho que contribuir para el fortalecimiento de nuestro entorno político y social, dijo.

Por esta razón, subrayó que muchas veces los estudiantes suelen preguntarse por qué deben aprender determinado tema, en dónde trabajarán al egresar de la carrera, cómo aplicar sus conocimientos, o en dónde entra en acción el muestreo. Por lo anterior, esta charla fue una buena respuesta y orientación a esas preguntas.

En tanto, Julia Aurora Montano resaltó que desde que el OPLE informó que los conteos rápidos ya son obligatorios, los alumnos de la FEI pueden considerar su participación dentro de estos procesos.

Indicó que los estudiantes pueden intervenir a partir del séptimo semestre, cuando ya tienen las bases y teorías de muestreo y las bases de probabilidad y de inferencia para poder participar.

Cabe resaltar que en el anterior proceso, el OPLE los invitó como capturistas, capacitadores o asesores para enviar la información, pero no propiamente en el análisis.

“Creo que esta intervención fue una difusión de la carrera, de la UV y qué bueno que nos hayan invitado, para que la sociedad sepa en qué podemos contribuir”, puntualizó.

En el presídium también estuvo María Yesenia Zavaleta Sánchez, jefa de carrera de la FEI.