• Afirmó Noemí Hernández, catedrática de la Facultad de Pedagogía en la Expo Orienta 2016
Noemí Hernández López

Noemí Hernández López

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver. 19/10/2016.- Noemí Hernández López, académica de la Facultad Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que los padres de familia deben aceptar que sus hijos no son extensión suya y que no van a realizar sus sueños personales, en contraste deben motivarlos a lograr sus propias metas y apoyarlos en la carrera universitaria que elijan estudiar.

En el marco de la Expo Orienta 2016 “UV informa… ¡tú decides!”, realizada por la Universidad del 17 al 19 de octubre, la docente impartió la conferencia “¿Cómo elegir carrera?”, dirigida a jóvenes que están por egresar del bachillerato y desean integrarse a esta casa de estudio.

Noemí Hernández planteó que el panorama ideal de un joven que ingresa a la Universidad es terminar su formación satisfactoriamente y así lograr su realización personal y dar una aportación a la sociedad, aunque estas metas muchas veces no se cumplen.

Comentó que existen muchos estudiantes que están a disgusto en la carrera universitaria que cursan debido a que no hicieron la elección adecuada; por lo tanto, aseveró que al momento de elegir qué van a estudiar los chicos no deben hacerlo guiados por la moda o por el interés económico, sino previendo a lo que se enfrentarán cuando egresen.

La profesora declaró que en la mayoría de los casos los estudiantes que ingresan a una carrera universitaria no imaginan la complejidad de situaciones que les va a demandar el campo laboral al, ya que éste es muy variable al depender de la situación socioeconómica y política del país.

Enfatizó que para sobresalir en el ámbito profesional deben tener una vocación y una química que permita relacionarlos de manera eficiente con las personas las que interactuarán laboralmente, para así aportar algo a su área de trabajo.

Reiteró que la vocación distingue a un profesionista de los demás, ya que aunque a veces muchas personas trabajan en la misma área, pocas de ellas lo hacen por vocación pues no tuvieron opciones al momento de elegir su futuro profesional.

Noemí Hernández mencionó que los jóvenes de hoy llevan una vida muy acelerada y su formación académica está influida por la globalización, por lo que al momento de ingresar a la Universidad ya tienen información sobre qué harán al salir de ella y cuánto van a ganar.

Añadió que el gobierno mexicano financia los servicios educativos, por lo que deben ser aprovechados al máximo y eventos como la Expo Orienta 2016 ayudan a lograr que los futuros universitarios optimicen estos recursos, ya que así se orienta a los jóvenes sobre qué camino seguir en su formación académica y profesional.

La docente enunció que si bien es lamentable que en el país prevalezcan relaciones de orden político, amistosas y familiares que influyen en que alguien destaque laboralmente, existen muchos casos de personas brillantes que con base en esfuerzos propios sobresalen a los niveles más altos.

Por último, destacó que cuando se trabaja en lo que se ama hacer, el trabajo se disfruta y la persona que lo hace se realiza profesionalmente y, a la vez, sirve a los demás, con lo cual tarde o temprano el reconocimiento llega.