Obra de Max Weber gira en torno a la antropología filosófica

Obra de Max Weber gira en torno a la antropología filosófica

208
0
COMPARTIR
  • Francisco Gil, investigador del Colmex, impartió una conferencia magistral en la UV
  • Las predicciones del sociólogo alemán se cumplieron, ya que la humanidad usa a la tecnología como una extensión suya, destacó
Francisco Gil Villegas

Francisco Gil Villegas

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver. 20/10/2016.- Francisco Gil Villegas, investigador de El Colegio de México (Colmex), impartió la conferencia magistral “Vigencia de Max Weber para el análisis social contemporáneo”, el 14 de octubre en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), y aseguró que la problemática central de la obra del alemán no gira en torno a la racionalización ni al desencantamiento del mundo, ya que lo que unifica sus trabajos es la antropología filosófica.

Invitado por la Facultad de Sociología, Gil Villegas explicó que Weber manejaba su problemática central desde antes de ser sociólogo, pues su faceta en esta profesión sólo contempla 17 años de su vida, que van de 1903, año en que publicó su primer ensayo de la ética protestante, hasta su muerte en 1920.

Manifestó que antes de ser sociólogo, Weber se formó como historiador y economista, muestra de ello son sus obras publicadas durante el siglo XIX, entre ellas se encuentra una interpretación de carácter marxista que hace sobre la contradicción entre los modos y relaciones de producción del imperio romano.

El investigador detalló que dentro de sus estudios, Weber se preocupó por el tipo de ser humano que iba a habitar un mundo crecientemente burocratizado y tecnologizado, pese a que en la época en que vivió los adelantos tecnológicos que pudo presenciar se redujeron a versiones primitivas del teléfono y el telégrafo.

“Weber vaticinó que la tecnología iba a cambiar la naturaleza de la esencia humana y produciría una sociedad diferente a la que siempre se había conocido.”

Francisco Gil expresó que el historiador y sociólogo alemán mencionó que en una sociedad cada vez más industrializada, sus habitantes se transformarían en seres humanos prisioneros en una jaula de hierro.

Comentó que las predicciones de Weber se cumplieron, ya que en la actualidad la humanidad usa a la tecnología como una extensión suya; un ejemplo de ello es cuando una persona extravía su tableta o celular y este hecho la deja desvalida, ya que pierde archivos y contactos, lo cual trastorna su vida diaria.

Agregó que el ser humano ha usado la tecnología para crear un caparazón en torno a él y que muchas personas se comportan de manera autista, ya que prefieren vivir en un mundo virtual que experimentar en el real.

Gil Villegas enfatizó que los temas de estudio de Max Weber poseen gran importancia para el análisis social contemporáneo, ya que sirven de base para realizar estudios sobre temas actuales como el milenialismo.

Leave a Reply