La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializa en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), obtuvo, por parte del Órgano Jurisdiccional, la vinculación a proceso de Elia “N” y Nadia “N” por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada, en el marco del caso Veracruz.

Las inculpadas habían sido detenidas el pasado 18 de octubre luego de obtener la orden respectiva por parte del Juez de Control y recluidas en el Penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a través de su Coordinación General de Investigaciones, generó la carpeta correspondiente a efecto de realizar las indagatorias que han permitido acreditar conductas ilícitas de las detenidas, relacionadas con el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Código Penal Federal, Art. 400, BIS) y Delincuencia Organizada (Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Art. 2 Fracción I).

Durante la audiencia, llevada a cabo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, las imputadas fueron vinculadas a proceso por el Juez de Control, por lo que en los próximos meses se practicarán las diligencias conducentes de la investigación del caso y finalmente el juicio oral.

Simultáneamente la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales continuará con las investigaciones referentes a otras personas relacionadas, en tanto se cumplimentan las órdenes de aprehensión que hay en su contra.