Originaria de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, la agrupación Chan Santa Roots ofreció su propuesta de “reggae con identidad” en un concierto como parte de la primera Feria de la Lenguas Indígenas Nacionales, la tarde de este viernes 11 de agosto en la Plaza de las Artes del Cenart.

La presentación arrancó en punto de las 15:30 horas con el tema Paax ia biilal (la música es mi pasión), con la cual los ocho músicos que conforman la banda fundada en 2006, preguntaron al público de manera directa, en lengua maya, ¿cuál es tu pasión en la vida?

Y es que desde hace poco más de un lustro, Chan Santa Roots decidió hacer lírica enfocada a sus raíces para preservar las costumbres y tradiciones indígenas de la región desde un género aparentemente distante culturalmente, pero que goza de gran aceptación en el estado.

“El reggae está arraigado en Quintana Roo y a la gente desde hace tiempo le gusta quizá por la influencia de Belice, así que es un género muy popular”, comentó el vocalista, Neto Chablé.

Una a una, las canciones comenzaron a llamar la atención de los asistentes que ocuparon las sillas colocadas en la explanada de la Plaza no sólo por los sonidos y el ritmo, sino también por las letras pegajosas en maya, inglés y español.

Las temáticas abordaban en frases de manera contundente desde la conservación ecológica y problemas ambientales hasta la violencia intrafamiliar; desde el rugido de un jaguar hasta la vida de un campesino de la región.

“Tenemos muchas cosas que decir. Hay bandas de reggae de Estados Unidos que nos gustan, pero no podríamos copiar lo que hacen. Nosotros hablamos de la zona maya porque es lo que conocemos, no podemos inventar otra cosa”, agregó el intérprete.

Al término de cada interpretación, el baterista Sharaguas Franyutti invitaba al público a levantarse de sus asientos o a entonar un grito al estilo reggae.

“Escuchar tu rugido me hace sentir all right, ohhh, jaguar”, cantaba Neto Chablé, mientras sus compañeros Mario y Omar Mex, Mario Chin, Felipe “Mein”, Rashid Arceo y Tito Hau tocaban desenvueltos y en forma relajada saxofones, trompeta, guitarra, percusiones y bajo.

El momento más divertido fue durante la interpretación de Kkampesino, que a ritmo de ska y en un tono más acelerado y desenfrenado puso a bailar a decenas de jóvenes que se acercaron al escenario.

La oportunidad fue aprovechada por el grupo para que la gente participara en los coros de uno de los temas musicales diciendo cuatro palabras de regiones mayas.

Luego de una hora y en medio de un ambiente festivo y una audiencia entusiasmada, Chan Santa Roots dio paso a la banda Rockercóatl, La Serpiente Rockera,  que fusiona el rock con una de las lenguas indígenas más importantes de México: el náhuatl.

Con más de 10 años de trayectoria, el grupo está encabezado por el músico y productor de sus materiales discográficos Juan Manuel Sánchez, originario de la región de la Sierra Negra – Tehuacán.

Tezcatl, Téhuatl ti ualaz nican, Coatlicue y Ma Xiquiza, son algunos de los títulos de las canciones que conforman su repertorio.

La primera Feria de la Lenguas Indígenas Nacionales continuará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con una amplia programación hasta este domingo 13 de agosto en un horario de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

Información: CGP

Multimedia

Puedes descargar el audio