• Margarita López, de la Universidad Central de Venezuela, impartió una conferencia en el IIH-S de la UV
Margarita López Maya

Margarita López Maya

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver. 21/10/2016.- Margarita López Maya, profesora emérita de la Universidad Central de Venezuela, declaró que la grave crisis que actualmente afecta a este país tiene su origen en épocas anteriores al chavismo, durante la conferencia “La crisis en Venezuela: sus causas y los escenarios posibles”, que el 13 de octubre impartió en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

La investigadora comentó que el chavismo se encuentra relacionado con la incapacidad de las élites que antecedieron a Chávez, de construir un modelo económico alternativo al rentismo. Asimismo, mencionó que el declive de los precios del petróleo en el 2014 puso en evidencia esta situación que viene del siglo anterior.

Explicó que la implementación del proyecto socialista del siglo XXI promovido por el ex mandatario fracasó y sólo detonó la crisis que actualmente azota a Venezuela. Precisó que estaba basado en el modelo comunista cubano, que a su vez, es una copia del implementado en la extinta Unión Soviética.

Compartió que según datos de la empresa de asesoría económica Ecoanalítica, durante 2015 el 57 por ciento de la población se enfrentó a escasez de alimentos básicos; de este total, el 27.5 por ciento los consiguió a través de revendedores, el 15.7 por ciento los obtuvo al buscar entre desechos y el 5.8 por ciento los cosechó de árboles ubicados en lugares públicos.

Relató que uno de los sectores más afectados por esta crisis es el de la salud, ya que existe un desabastecimiento generalizado de medicinas e insumos médicos, los cuales se han agotado a niveles extremos en la mayoría de farmacias y centros de salud del país.

Esta situación ha provocado una severa interrupción de servicios y tratamientos médicos a nivel nacional, frente a lo cual el gobierno ha puesto en marcha prácticas de racionamiento de medicamentos y atención médica, lo que origina discriminación y pone en riesgo la vida de las personas, ya que han surgido epidemias de enfermedades como VIH, malaria, dengue y Zika.

La catedrática enunció que la inseguridad ha escalado en el país a niveles nunca antes vistos y puso como ejemplo de ello la tasa de homicidios en 2015, la cual se ubicó en 90 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas a nivel mundial.

Manifestó que ante esto, Nicolás Maduro –presidente en funciones– ha apelado a la autocratización y militarización del gobierno, además de la extinción de instituciones democráticas, con lo cual su mandato toma tintes dictatoriales.

Estas medidas han hecho que actualmente los militares ocupen la mayoría de cargos clave del gobierno venezolano y que ejerzan un control social sobre la ciudadanía, mientras ésta mantiene una protesta social permanente.

Margarita López afirmó que los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, en las cuales la oposición resultó triunfadora al obtener 112 escaños por 55 del partido del gobierno y sus aliados, abrieron una ventana de oportunidades para cambios socioeconómicos y políticos para solucionar la crisis, aunque el oficialismo se niega a reconocer la nueva realidad.

Aseveró que una transición democrática en Venezuela implicará no sólo un cambio político sino económico, reto que hará a la nación afín a experiencias de países ex socialistas de Europa.