La OSX tocará bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti

La OSX tocará bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti

Xalapa, Ver. 27/10/2016.- Un programa que integra obras del checo Bedrich Smetana, del barroco alemán Georg Friedrich Haendel, así como de los franceses Maurice Ravel y Claude Debussy, es lo que ofrecerá el viernes 28 de octubre la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), bajo la dirección de su titular Lanfranco Marcelletti, en la sala de conciertos de Tlaqná.

El programa se integra de la siguiente forma: el poema sinfónico “El Moldavia”, segunda parte del ciclo Má Vlast (Mi Patria), de Smetana; la segunda suite de la Música acuática, de Haendel; Una barca en el océano, de Ravel, y El mar, de Debussy.

Cada una de estas partituras es representativa de una etapa importante en el periplo creativo de su respectivo autor. Smetana es identificado como el iniciador de la escuela nacionalista procedente de la región de Bohemia, República Checa, y su música posee un abigarrado encanto que resulta irresistible. La partitura para “El Moldavia”, que alude al río que cruza buena parte del territorio checo, fue terminada en 1882.

La obra de Haendel fue escrita en Inglaterra en 1717, por encargo del rey Jorge I; consta de tres enormes bloques denominados “suites” y en su conjunto fue ideada para ser interpretada en barcazas sobre el río Támesis. De allí la denominación.

La pieza de Ravel data de 1905 y forma parte de un ciclo de cinco breves partituras escritas originalmente para piano, de la cuales el propio Ravel realizó posteriormente la orquestación para dos: Alborada del gracioso y la que se interpretará en esta jornada.

Por lo que respecta a El mar, consta de tres movimientos –Del alba al mediodía en el mar, Juego de olas y Diálogos del viento y el mar– y se le considera la cúspide de la expresión impresionista en el arte sonoro. De factura misteriosa e inasible, significó un paso adelante en la estética del compositor, fue iniciada en 1903 y terminada en 1905. Su estreno se dio el 15 de octubre de este mismo año con Camille Chevillard al frente de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos Lamoureux de París, ante un público que recibió la obra con actitud de asombro debido a sus combinaciones armónicas sin orientación fija aparente, cargada de atmósferas evanescentes y vaporosas en las que las sonoridades parecen mantenerse estáticas por momentos, mientras que en otros se desatan con enigmático ímpetu.

La audición iniciará a las 20:30 horas en la sala Tlaqná y el costo de los boletos será de 120 y 80 pesos, con descuento especial a estudiantes con credencial vigente. Para más información llamar al teléfono (228) 8182158, extensiones 107 y 108, o consultar: www.orquestasinfonicadexalapa.com