• Las universitarias participaron en la presentación de resultados de los talleres de Investigación y Planeación social
  • Se realizó en el marco de la 9ª Semana de la Sociología
Sarahí Castillo Estudillo y Mariana Santos Lezama, estudiantes de la Facultad de Sociología

Sarahí Castillo Estudillo y Mariana Santos Lezama, estudiantes de la Facultad de Sociología

Claudia Peralta Vázquez

 

Xalapa, Ver. 18/10/2016.- Un estudio realizado por alumnas de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), determinó que contrario a lo que declara la clase política y se afirma en medios de comunicación, no existe un aumento en la participación de las mujeres dentro del ámbito político.

En términos absolutos, los estereotipos o roles de género que las propias mujeres reproducen les impiden ingresar a esta actividad, expresaron Sarahí Castillo Estudillo y Mariana Santos Lezama, estudiantes del quinto semestre de dicha licenciatura.

Durante su intervención en la exposición de resultados de los talleres de investigación y planeación social, como parte de la 9ª Semana de la Sociología, efectuada del 10 al 14 de octubre en diversos recintos de la Unidad de Humanidades, dieron a conocer el desarrollo de su estudio basado en esta problemática.

Destacaron que la definición del tema surgió por el interés que ambas tenían en comprobar la realidad actual de las mujeres en el ámbito político y por el gusto hacia la investigación. Para ello, se enfocaron al análisis de hechos reales, archivos, documentos y respaldadas por teorías y personas involucradas.

En el Salón Azul de la Unidad de Humanidades se expusieron resultados de los talleres de investigación y planeación social

En el Salón Azul de la Unidad de Humanidades se expusieron resultados de los talleres de investigación y planeación social

En la etapa práctica de su trabajo, evaluaron la percepción de la población xalapeña en general con relación al desempeño de las féminas en un cargo político. Al final, los resultados se complementaron con datos históricos.

En el Salón Azul de la Unidad de Humanidades y en presencia de profesores, académicos y estudiantes, las universitarias manifestaron que las opiniones de un total de 100 personas entrevistadas en el Parque Juárez de la ciudad de Xalapa, revelaron un desencanto político, que más allá del sexo y género “no creen todas las versiones”.

Si bien es cierto que en la forma de pensar sí existe un cambio respecto a las mujeres, en la práctica hay resistencias internas –de ambos sexos– que no permiten que la participación sea adecuada.

Como parte del análisis histórico, las alumnas investigaron cómo estaban conformados los ayuntamientos de la ciudad de Xalapa, entre 1960 y 2015. Tomaron en cuenta a síndicos, regidores, presidentes municipales, secretarios y tesoreros.

A grandes rasgos, establecieron que en la actualidad sí hay mayor participación femenina; sin embargo, a lo largo de 60 años en realidad y en proporción no hay tantas mujeres en cargos superiores.

Las condiciones de cambio a través de los años han transformado la organización de las funciones públicas y ha demandado a más mujeres, pero en proporciones no hay un aumento en la participación de las mismas al interior de la política.

Externaron que la lucha por la equidad de género es de largo aliento y el compromiso debe surgir de universitarios en el sentido de realizar un mayor número de investigaciones y artículos que sirvan para informar a la sociedad en general, pero sobre todo incentivarlos a exigir sus derechos.

Estudiantes del Área de Humanidades participaron en la 9º Semana de la Sociología, del 10 al 14 de octubre

Estudiantes del Área de Humanidades participaron en la 9º Semana de la Sociología, del 10 al 14 de octubre

Los asistentes también escucharon atentos la exposición de Ana Karina Peralta Vázquez y Silvia Vélez, quienes desarrollaron “La gestión social en el Colectivo Akelarre”. El objetivo fue ver de manera práctica las diferentes formas que tienen las organizaciones y grupos sociales para intervenir dentro de la sociedad.

La gestión social, señalaron, es una herramienta para las agrupaciones que procuran fortalecer su identidad, inclusión y reconocimiento en la lucha contra la dominación y a favor de la emancipación.

En tanto, Aura Teresa Cid Tepole, quien cursa el séptimo semestre de este mismo programa educativo, presentó el estudio denominado “El tianquiztli del siglo XXI, estudio exploratorio de la organización del tianguis de la Colonia Revolución en la ciudad de Xalapa, Veracruz”.

Al hablar de la investigación –iniciada el 21 de mayo de 2015–, comentó que fue elaborada junto con otros compañeros y consistió en observar la forma en que los locatarios se organizan, quiénes son, qué esfuerzo les requiere, quiénes son los beneficiarios.

“Este hecho no había sido investigado y no hay mucha teoría al respecto”, detalló.

Para la obtención de resultados, se aplicaron un total de 96 encuestas, dos entrevistas clave, así como observaciones etnográficas.

Dio a conocer que se contabilizó una población de más de mil personas dedicadas a esta actividad: el 52 por ciento de los tianguistas son mujeres y el 48 por ciento son hombres, en edades entre los 13 y 65 años, quienes laboran todos los domingos desde las 6:00 hasta las 18:00 horas.

Cabe destacar que la 9ª Semana de la Sociología contempló una serie de actividades propuestas por los estudiantes como: charlas, exposiciones, videodocumentales, mesas redondas, conferencias, conversatorios, encuentros artísticos y cinco talleres con gran impacto en el campo de estudio actual de la disciplina, los cuales concluyeron el viernes 14 de octubre.